El Juzgado de Investigación Preparatoria emitió la noche del jueves 28, resolución de detención preliminar para el policía Jhon Choque Valdez, denunciado por el delito de violación sexual en agravio de una adolescente de 16 años de edad. La disposición judicial fue confirmada por Jaime Montalico, abogado de la agraviada.
«Hoy hemos tenido una reunión con el Coronel Pinto quien ha indicado que la institución policial no hará de ninguna manera espíritu de cuerpo con el suboficial Choque Valdez y que van a agotar todos los mecanismos para su ubicación y captura», expresó el abogado.
El efectivo es sindicado de captar el 22 de noviembre a la menor en una plaza del distrito Alto de la Alianza cuando se hallaba junto a un grupo de jóvenes, todos ellos trasladados luego a la comisaría de la jurisdicción, pero ella -según el abogado- fue separada sin ser cotejado sus datos en la dependencia policial, pues la obligaron a brindar identidad falsa, posterior fue citada vía WhatsApp a encuentros sexuales bajo amenaza de que sería encarcelada si no accedía. Hasta tres encuentros se habrían dado, mismos en los que era drogada.
La defensa legal sumó a esta información, que el policía Choque Valdez encontró en poder de la menor un celular reportado como sustraído usando esto como coacción, diciéndole que le costaría su libertad y que él tenía poder para meterla presa. Adicional a esto, la agraviada figuraba como desaparecida desde el 29 de setiembre, denuncia que la madre trasladó a la comisaría Alto de la Alianza en donde incluso pegó afiches, esto agravaría aún más la situación del agente al ser esta dependencia su centro de labores, por lo que se cree que estaba al tanto que la menor era buscada y lejos de devolverla a casa aprovechó la situación.
Choque Valdez fue suspendido del servicio por 6 meses el 26 de noviembre, mismo que el caso salió a la luz. A la fecha se encuentra con paradero desconocido, indicó el abogado Montalico. Por ello exigió que la PNP active protocolos de rastreo por GPS del celular del agente y otras medidas para a la brevedad capturarlo.
Proxeneta
Mencionar, la menor estuvo en poder de Óscar Rogelio Arratia Condori (35) para quien fue dictada prisión preventiva por 9 meses por presunto delito de trata de personas, explotación sexual. Su captura se dio el 26 de noviembre. Al presunto proxeneta se le acusa de captar vía red social de Facebook a la víctima para luego retenerla por dos meses, tiempo en el cual la entregó a hombres hasta 6 veces al día, agregó el abogado de la mencionada.
Suspenden a policía acusado de captar, drogar y violar a menor
Policía denunciado por violación es aún investigado por delito de trata de personas
En trámite está detención preliminar de policía acusado de violar a menor