Desde la frontera Perú y Chile, numerosas quejas fueron reportadas por usuarios expresando larga fila por falta de personal para control migratorio. Entre los afectados Javier Cabrera, dirigente de colectiveros, indicó que desde las 5:30 a. m. de este lunes 2 solo dos inspectores de Migraciones Perú se hallaban en caseta, perjudicando la salida de visitantes en Chacalluta.
La queja fue trasladada al complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, pero la respuesta fue que el personal llega desde las 6:00 a. m. lo que desencadenó una serie de cuestionamiento al servicio que brinda el lado peruano en comparación al lado chileno con el personal de PDI que ya estaba en sus puestos.
“Es un maltrato. Estas personas que están esperando, que están haciendo fila son peruanos y chilenos que tienen que trabajar y entrar a su centro de labores, chilenos que pasaron el fin de semana en Tacna y tienen que regresar a trabajar, son 2 horas más de diferencia. Y van a perder el día de trabajo por culpa a que solo han venido 2 personas”, reclamó el dirigente.
Se espera la regularización en cuanto a la asistencia de funcionarios que laboran para evitar futuras saturaciones en los límites del país.