El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que apoyará con asistencia técnica, en un principio, la ampliación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, así como a la creación de los programas Cuna Más y Pensión 65 que implementará el gobierno.
“Estamos muy interesados en apoyar estos programas con asistencia técnica, con recursos de cooperación técnica y vamos a determinar si se requiere alguna operación en particular”, señaló el representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo.
Aseveró que hay estudios en América Latina en la que se evidencia que la inversión en la primera infancia es de altísima rentabilidad económica y social.
Dijo que el BID maneja una cantidad importante de proyectos sociales y sistemas de protección social, y que trabaja apoyando al gobierno en el área de educación infantil temprana y salud pública, y ayuda en la creación y fortalecimiento del nuevo Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).
Refirió que actualmente un tercio del portafolio del BID que se orienta a Perú cada año es para fomentar la inclusión social.
“El banco está listo para apoyar a Perú en lo que solicite y estamos en etapas de identificación de proyectos prioritarios para el país”, anotó.
Jaramillo previó que este año el desembolso del BID para Perú sumaría 700 millones de dólares.
“Estamos determinando cuál será el paquete financiero para el nuevo gobierno y en setiembre daremos a conocer el programa para los próximos cuatro o cinco años”, sostuvo.
De otro lado, mencionó que el fortalecimiento de entidades como Petroperú y Electroperú, y otras instituciones públicas e instituciones de supervisión, es fundamental para tener un Estado moderno y eficiente al servicio del ciudadano.
“Tener un conjunto de instituciones públicas que sean transparentes y trabajen en función al ciudadano es fundamental pues temas como la justicia, la seguridad ciudadana y la provisión de servicios de salud es básico en el Estado”, anotó.
Indicó, asimismo, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha acogido con cierto interés la tendencia a abrir los capitales de las empresas públicas, como lo hizo Ecopetrol en Colombia que logró interesantes resultados en el manejo transparente y eficaz de recursos públicos y ha permitido emprender proyectos de inversión pública muy interesantes.
El BID firmó un convenio con la Universidad Cayetano Heredia, por un monto de 531,600 dólares, para mejorar la enseñanza en áreas de ciencia y ambiente en el país, con recursos no reembolsables del Fondo Especial del Japón en el BID.
Cortesía: Andina