En Tacna le recuerdan al canciller Elmer Schialer, que Vladimir Cerrón aún sigue prófugo. El líder de Perú Libre (cantera que albergó al expresidente Pedro Castillo y la actual presidenta Dina Boluarte) esquiva a la justicia y lleva prófugo más de un año luego de que se le dictara sentencia por tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.
El canciller en la Ciudad Heroica participó este sábado 7 del izamiento de la bandera en el centro cívico por el «Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia en el Perú», creado por Boluarte en recuerdo al intento de golpe de Estado que realizó el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Cuando se retiraba a pie de la ceremonia en compañía del gobernador Luis Torres y el prefecto Stephen Ugarte, ciudadanos le gritaron ¡Por qué no chapan a Cerrón! a lo que Elmer Schialer se mostró sorprendido soltando una risa y rápidamente girando para responder: «en eso estamos, en eso estamos».
Destacar que el último lunes 2 de diciembre, el Poder Judicial, a través del séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón Rojas por el caso Antalsis. Según la tesis fiscal, mientras el fundador de Perú Libre era gobernador regional de Junín, se defraudaron S/26 millones entre 2011 y 2014.
Y como es sabido, a Boluarte se le atribuye el presunto uso irregular del vehículo presidencial, conocido como el ‘cofre’, para presuntamente facilitar el escape del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.