Hace 200 años, un 9 de diciembre de 1824, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, se enfrentó a las tropas realistas en la Batalla de Ayacucho, consiguiendo una victoria que selló la gesta emancipadora de nuestro país y de América del Sur, lo que determinó el fin del imperio español en la región.
Desde la cuna del patriotismo, con una ceremonia en el corazón de Tacna, la Tercera Brigada de Caballería desplegó actividades con motivo de la histórica fecha y Día del Ejército del Perú.
Las instituciones civiles, militares y policiales se hicieron presente con ofrendas florales. Asimismo, el discurso de orden estuvo a cargo del Gral. Brig. Luis Alfredo Díaz Paredes quien también tuvo el honor de izar el pabellón nacional. Mientras que, la bandera de la ciudad recayó en los técnicos Bautista Henry Manuel, Lliuya Ruiz Víctor Hugo y Ruiz Conche Rolando.
Por otro lado, el encendido de la lámpara votiva lo realizó Yudit Mamani Apaza y Bisbal Ayala Edgar, empleados civiles de la Brigada de Bravos Centauros. La ceremonia finalizó con un desfile de honor, donde los soldados demostraron marcialidad y gallardía.