El representante de la Federación de Comunidades Campesinas de Candarave informó que actualmente se encuentran debidamente registradas alrededor de 43 comunidades campesinas que también sería incluidas en el padrón que se elaborará para la aplicación de la Ley de Consulta Previa.
Representante de la Federación de Comunidades Campesinas de Candarave – Pablo Conde
El representante de la Federación de Comunidades Campesinas de Candarave, Pablo Conde informó que actualmente se encuentran debidamente registradas en la Zona Registral XIII, 43 comunidades campesinas ubicadas en diferentes zonas de la región de Tacna, las cuales deberán ser incluidas en el padrón que elaborarán en el parlamento tras la promulgación de la Ley de Consulta Previa.
“Reconocidas en Registros Públicos y con títulos son 43 comunidades campesinas en toda la región de Tacna. Hay otras que están en proceso de reconocimiento y que tienen su territorio propio, que también tendrían que incluirse en el padrón que se elaborará por la Ley de Consulta Previa”, precisó.
Según Conde, el cambio del término de originario a indígena provocó cierto rechazo en las comunidades campesinas que se encontraban en diversos sectores de Tacna y que no se consideraban indígenas. Sin embargo aseguró que será necesario efectuar una visita de campo a los poblados de la sierra de Tacna para evaluar la historicidad de los pueblos e incluirlos en este padrón.
“Hay comunidades campesinas que se negaron a ser reconocidas como indígenas por el término. Sin embargo también tienen historia y se han creado con anterioridad. Lo que falta es concientización. En Candarave tenemos 13 comunidades campesinas entre las cuales encontramos a Camilaca, Cairani, Cala Cala, Ancocala, Huanuara, Quilahuani, y San Pedro. En tanto en Tacna ubicamos a Vilavilani, Palca y Alto Perú. En Tarata encontramos a Ticaco, Sitajara, Susapaya, Yabroco, Chucatamani y Tarucachi”, refirió.