En exteriores de galerías Coronel Mendoza cada tarde se instalan comerciantes de comida, algunos de ellos usando la parte posterior de sus carros como puesto rodante. Para la directiva esto satura la zona de estacionamiento destinado a clientes y congestiona aún más la calle 2 de Diciembre.
La problemática, según Ernesto Salluca, directivo de la Asociación de Galería Comercial Coronel Mendoza, fue trasladada mediante documento el 2 de diciembre al alcalde Pascual Güisa, pero a la fecha no hay respuesta. Y las fiscalizaciones hasta ahora realizadas están orientadas a formales más no a la venta informal adueñada de vía pública.
Recomendó, a la autoridad trasladar a los ambulantes a la avenida Leguía al ser este escenario empleado por la comuna provincial para actividades como ser festivales, y en esta ocasión quizá pueda habilitar una zona de boulevard temporal para descongestionar el ya saturado sector comercial.
Admitió, que dueños de puestos también dejan unidades estacionadas por horas, pero aseguró la regulación del caso acordando que por Navidad y Año Nuevo habrá restricción incluso para descarga, permitiendo tal actividad con horario establecido. Esto con intención de poder acoger a la mayor cantidad de usuarios, que esperan no solo sean locales, también lleguen de Moquegua, Ilo y Arica Chile.