Esta mañana se desarrolló una reunión entre organizaciones de agricultores de las Juntas de Regantes de Locumba y Tacna. En la cita se elaboró un documento en rechazo a la ampliación de la planta concentradora que anunció la minera en una conferencia de prensa y el rotundo descontento por el uso de más recurso hídrico de las cuencas tacneñas.
En una cita que contó con la participación de dirigentes de Juntas y Comisiones de regantes, así como representantes de Frentes de Defensa Ambiental de diferentes distritos y provincias y que estuvo convocada por el alcalde de Ite, Adán Vargas, se determinó elaborar un pronunciamiento conjunto en rechazo a la ampliación de la planta concentradora de la minera Southern en Toquepala y consecuentemente contra el incremento del uso del recurso hídrico en desmedro de la agricultura.
Después de suscribir este documento y verificar el correcto llenado de todos los datos de los dirigentes, todos los representantes gremiales y agrícolas acordaron volver a reunirse en una cita programada para el 7 de septiembre donde abordarán exclusivamente la forma cómo impedirán que se lleve a cabo la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la Southern en Ilabaya.
A esta reunión que se llevará a cabo nuevamente en Ite, estarán invitados los representantes de las juntas y comisiones de regantes de Locumba y Tacna, así como las autoridades de todos los distritos y provincias de la región.