Estamos cerca a la Navidad 2024 y lo que se hace muy común es el uso de pirotecnia para volcar las emociones humanas durante estas fechas. Para el psicólogo social del Programa DeVida, César Alberto Gutiérrez Figueroa, la contaminación acústica producto de los fuegos artificiales genera miedo en gran parte de la población.
El especialista señaló que el sonido de la pirotecnia genera altos niveles de estrés, que no todos los disfrutamos, por ello recomendó que disfrutemos la navidad, pero para ello tratemos de evitar todo aquello que nos expone y que de alguna manera pueda frustrar las celebraciones de fin de año.
«Está bien, vamos a disfrutar todo pero antes de, evaluar los riesgos y tomar las medidas para poder evitar posibles accidentes, una forma de prever es eso, saber que las emociones muchas veces nos llevan a cometer errores», señaló el psicólogo.
La pirotecnia puede ser muy molestosa para algunas personas, en especial para aquellas con autismo, ya que al tener hipersensibilidad auditiva, puede provocarles irritabilidad, miedo, ansiedad, nerviosismo y, en algunos casos, la necesidad de huir.
«No solamente genera un problema en los niños, que son muy sensibles a los sonidos, los niños que tienen problemas de autismo, sino también que se genera una contaminación así también en el área acústica, se genera una contaminación ambiental en el aire, se contamina el agua», mencionó.
En sí la Navidad hace que los niveles de emoción crezcan en gran parte de la comunidad. El especialista señala que grandes niveles de emoción hace que no analicemos bien las cosas, y en consecuencias no evaluemos los riesgos. Comentó que las emociones nos pueden llevar a tener desequilibrios y tomar malas decisiones.