«Nos están envenenando, nos están matando y nosotros no estamos a la altura de las circunstancias», reclamó la gobernadora regional Gilia Gutiérrez ante la presidenta Dina Boluarte, ministros y demás autoridades regionales participantes del VI Consejo de Estado Regiona0l realizado en Piura.
Además de la afectación minera de Aruntani SAC a los ríos Coralaque, Torata, Tumilaca y Osmore, también colocó sobre la mesa otros temas álgidos como ser la necesidad de una vía alterna para salida de concentrados mineros, no a la planta de tratamiento minero de Huatipuka y la represa Yanapuquio sí o sí tiene que beneficiar a Moquegua porque se construye en territorio moqueguano .
«Moquegua es una región que apuesta por la inversión privada pero tenemos que cerrar este mal precedente de Aruntani SAC señora presidenta. El año pasado que realizamos un tamizaje, del 100% de tamizajes, 80% de moqueguanos tiene metales pesados en la sangre, eso es grave», afirmó la gobernadora durante su exposición.
En la región Moquegua, la contaminación minera motivó un paro indefinido que inició el 3 de diciembre y motivó el cierre del puente Montalvo, soldado con una riel como tranquera, bloqueando el tránsito de camiones con carga, entre ellos más de 300 vehículos bolivianos. Días después el Ejecutivo envió al ministro de Economía y Finanzas como comitiva de avanzada para establecer una mesa de diálogo. A él, los dirigentes mostraron la calidad del agua que consume la población, sobre la mesa le colocaron una botella con el líquido turbio y le advirtieron no más mecidas a los reclamos.
El ministro de Agricultura también arribó a Moquegua, disculpándose por afirmar que el agua de la represa Yanapuquio será de exclusividad para Arequipa, generando con ello gran enojo. Su renuncia fue exigida un día antes de su llegada advirtiéndole que de no estar presente en la zona las medidas serían radicalizadas.
Ahora, el clima es aún tenso en Moquegua con una mesa de diálogo a la expectativa del avance de cumplimiento de acuerdos, entre ellos reglamentación de la ley de cierre de minas para colocar punto final a las graves secuelas de Aruntani, entre otros importantes puntos.