El Ministerio de Educación suspendió la matrícula digital para el proceso 2024 y 2025, con ello se volverá a la matrícula regular (presencial), señaló a Radio Uno, Willy Vargas, especialista de la Ugel Tacna.
Señaló que debido a que el sistema digital ha tenido problemas en algunas oportunidades al no ser tan amigable con la población, es que se optó por suspenderla solo para el presente proceso de matrícula. En lo que respecta a su implementación, detalló que se tenía que llegar al 100% del país, pero solo se llegó a 6 regiones, entre ellas Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Arequipa e Ica.
«Vamos a regresar al sistema de antes donde cada colegio armaba su comisión y ellos se encargaban de evaluar todo el proceso de matrícula, convocatoria, difusión y selección de vacantes, liderada por el director o directora de cada colegio», refirió el especialista.
Explicó que para que el proceso se lleve lo más transparente posible, se esta armando un grupo multisectorial para que se encarguen de supervisar todo el proceso, principalmente en colegios con más demanda y con más problemas durante las etapas de matrícula.
Fechas. El especialista adelantó además que desde el 16 diciembre hasta 3 de enero, se realizará el proceso de presentación de solicitudes, señalando que es una etapa de recepción más no de selección. «Se quiere sacar esa idea de que si voy primero y si estoy primero en la cola se me dará la vacante, esa es una idea errónea que queremos sacar», destacó.
Mencionó además la autonomía que tiene colegio para llevar el proceso, si lo hace presencial o si lo hacen mediante correo electrónico, lo que sí advirtió es que se harán monitoreos para ver su cumplimiento. «Cada colegio tiene que publicar las vacantes que tiene y los requisitos así como criterios de evaluación que tienen», destacó.
La norma explica que para la presentación de solicitudes se debe contar con el DNI del padre de familia o tutor y documento que acredite que está a cargo del menor, en ese caso debe presentarse adicionalmente la tenencia o declaración jurada, DNI del menor o partida de nacimiento. Aclaró que en ningún caso la presentación de algún documento es impedimento para recepción de solicitudes.