TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno anuncia que gasoducto del sur sí pasará por Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El anuncio lo dio el Presidente del Consejo de Ministros durante la presentación de las políticas de gobierno del gabinete. Según Lerner el gasoducto llegará a Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Presidente del Consejo de Ministros – Salomón Lerner Ghiti

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, planteó hoy cuatro horizontes y ejes que seguirá el Gobierno durante los próximos cinco años, en los que se priorizará el crecimiento con inclusión social y democracia.

Dentro de los anuncios formulados por el Presidente del Gabinete, está la inclusión de Tacna en el conducto del gasoducto del Sur, que además integraría a nuestra ciudad con las redes en Arequipa, Cusco, Puno y Moquegua.

“El lote 88 de Camisea será destinado a consumo nacional lo que permitirá garantizar el gasoducto sur andino y la masificación del consumo de gas y abastecimiento de las industrias. En enero del 2012 se va inicia la construcción del gasoducto que llevará el gas a Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, materializando el anhelo del sur peruano”, indicó.

Destacó también en la línea de la inclusión que el Gobierno que lidera el presidente Ollanta Humala Tasso trabajará por la igualdad de derechos y oportunidades, y la obtención de metas sociales asociadas con los objetivos del milenio.

Lerner Ghitis indicó que el Gobierno tiene el encargo de afirmar la concertación y el consenso, por lo que aspira a nutrirse del compromiso amplio y plural de todos los compatriotas, más allá de sus banderas políticas.

Al tratar sobre el primer eje, crecimiento con inclusión social en democracia, Lerner dijo que, ante una eventual recesión internacional, Perú tiene espacios suficientes para aplicar políticas monetarias y fiscales a fin de contrarrestar o contrapesar estas fuerzas recesivas, generadas por la crisis externa.

“Y preservar así su crecimiento y la creación de empleos para todos sus ciudadanos”, expresó tras subrayar que Perú liderará la expansión económica en América Latina, con un promedio no menor de seis por ciento anual.

Manifestó que el país presencia el agotamiento de un tipo de crecimiento, que si bien redujo la pobreza, no distribuye de manera equitativa y conserva la desigualdad, afecta el medio ambiente y fomenta la informalidad y la ilegalidad.

“El Gobierno hará todos los esfuerzos a fin de que en los cinco años de nuestra administración se generen las condiciones adecuadas para que este crecimiento no se detenga, a través de la inversión nacional y extranjera”, comentó.

Indicó que el segundo eje es la igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales, alineadas con los objetivos del milenio, lo que supone una reforma profunda y gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad, y una reforma política.

“Ello tendrá como propósito concretar la igualdad de los derechos, en especial los de acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno, y seguridad social”, puntualizó durante su presentación ante el pleno del Congreso.

Consideró que sólo de esa manera se resolverán las enormes brechas territoriales y sociales, se incorporará a los excluidos al mercado, al consumo y al desarrollo, “y seremos una auténtica comunidad nacional”.

“No tendremos una política económica divorciada de la política social. Nos guiaremos por el cumplimiento de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, y respetuosos de los compromisos y estándares internacionales”, acotó.

Manifestó que se establecerá una nueva autoridad social mediante la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el impulso de una reforma del Estado largamente postergada en el marco del nuevo modelo de gestión social.

Añadió que este portafolio velará por el cabal cumplimiento de la inclusión social de manera eficaz y eficiente, y a esto se sumará la gestión de presupuesto por resultados, de manera tal que a 2016 el 100 por ciento del presupuesto del Estado será realizado por programa por resultados.

Respecto al tercer eje, de concertación económica y social en el ámbito nacional, regional, y local, Lerner Ghitis destacó la política de concertación que impulsará el Gobierno, dentro de la cual ya se convocó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y en breve reiniciará sus actividades el Consejo Nacional del Trabajo.

Añadió que en un lapso de 60 días se instalará un Consejo Económico y Social, como instancia de diálogo que tendrá carácter consultivo.

“El Acuerdo Nacional continuará vigente como espacio de gobernabilidad y encuentro de los partidos políticos y las organizaciones sociales de la sociedad civil, y el Ceplan reajustará sus planes para vincular las políticas de corto y largo plazo”, refirió.

Tras mencionar que el Gobierno ha propuesto construir una nueva estrategia de prevención de conflictos sociales, recalcó que con la nueva administración se inicia un reencuentro histórico con el Perú rural, como cuarto y último eje de gobierno.