El dirigente aprista, Benigno Chirinos Sotelo, en diálogo con Radio Uno, señaló que el Partido Aprista Peruano participará en las elecciones presidenciales del 2026 y acusó al Ejecutivo actual liderado por Dina Boluarte de llevar al país a una situación de crisis generalizada.
«El Apra participará como es su deber en las elecciones del 2026 pero con un plan o programa de gobierno que se llama de reconstrucción nacional ante la crisis que nos ha llevado este gobierno de Dina Boluarte, su antecesor, así como también de un inepto congreso que es cómplice del Ejecutivo y mire como está el país», advirtió.
Chirinos adelantó que el programa que alista el Apra comprometerá gran parte de la problemática actual de las regiones. Señaló que la dirigencia viene reuniéndose con sus bases regionales y aperturando el diálogo con los diferentes gremios sindicales a nivel nacional, en el que predomina la corriente de izquierda democrática, bajo el lema de «Fe, unión, disciplina y acción».
Refirió que durante los últimos gobiernos, las inversiones cayeron en 10%, lo que conllevó a una nula disponibilidad de programas de desarrollo que permitan generar puestos de trabajo, impidiendo el aumento el PBI. Señaló además que se perdió más de 50 mil puestos de empleo, que se agravó más con el retraso generado a consecuencia de la pandemia.
Señaló que no hay políticas para acabar con la inseguridad ciudadana, señalando que el actual gobierno fracasó con la declaratoria de estado de emergencia en distritos de Lima y el interior del país. «No da efecto, no existe una política de seguridad ciudadana y en todas partes es algo que la opinión pública está espantada y quiere que se toque», expresó.
Resaltó que gran parte de las obras que desarrolló el segundo gobierno de Alan García Pérez consiguió entre los años 2006 a 2011, construir 46 hospitales, 52 colegios emblemáticos, así como permitir que 14 millones de personas se beneficien con agua potable, se construyeron carreteras, y hoy vienen en plena renovación de cuadros con personalidades jóvenes, quienes tendrán que tomar la batuta como futuras autoridades en el país.