En conversación con Radio Uno este jueves 19, el exdecano Gustavo Bayona hizo un llamado a la cordura a directiva del Colegio de Ingenieros ante serias irregularidades detectadas en la decisión de compra de un terreno a puertas de abandonar el cargo.
El Colegio de Ingenieros de Tacna está en el ojo de la tormenta por la pretensión de compra de un terreno ubicado en el cercado, que el decano Dante Quenaya Viacava busca concretar a poco de ser elegido su sucesor el 22 de diciembre. El caso ha generado protestas de los miembros de la orden, incluso en la última ocurrida el viernes 13, el titular de la orden tuvo que abandonar las instalaciones custodiado por policías.
«Una de mis opciones de venir acá es llamar a la cordura; llamar al señor decano que vea esto como un asunto de ingenieros, no asunto de caprichos u otro tipo de intereses que puedan estar llegando a su despacho y haciéndole firmar documentos que no corresponden», expresó el exdecano al mismo tiempo de advertir, que «hay otro aspecto irregular cuando dice que el monto será de 2 millones de soles, él ya fijó el precio. Y dice monto aprobado por asamblea, es una mentira ¿eso no es un delito?».
El entuerto alcanzó a Bayona quien recibió una carta cuestionándolo por declarar acerca del tema en Radio Uno, pese a que este jueves 19 es la primera ocasión en la cual se refiere al caso en este medio radio y esto a razón del documento recibido. «Yo sé cuales afirmaciones, yo he presentado un documento antes de ayer al haber recibido eso y he solicitado me pase la tasación y los audios y simplemente no tiene respuesta», aseveró.
Para el reconocido ingeniero, el escenario es grave por estar en juego la economía de los colegiados quienes aportan de manera mensual y quienes incluso han reclamado que la actual gestión no ha tenido a bien dar al menos un presente por fiestas de Navidad, pero sí quiere comprar un terreno sin aprobación de la asamblea y prueba de ello – según el exdecano- es el informe 030-2024 mediante el cual el director prosecretario Martín Arocutipa indica al decano Dante Quenaya Viacava su no participación en la preparación de agenda para asamblea extraordinaria, dejando en evidencia además falsificación de su firma.
Ingenieros denuncian ante Fiscalía intensión de compra de terreno