TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conozca los pedidos de la mujer tacneña a Presidente Ollanta Humala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna elevó un listado de pedidos al presidente Ollanta Humala, muchos de los cuales coinciden con el petitorio que fuera elevado al mandatario por las autoridades tacneñas y miembros de la sociedad civil organizada. Destacan solución al problema hídrico, construcción del hospital para Tacna y carreteras, así como reconsideración a la actividad de reacondicionamiento de vehículos de segundo uso.

Representante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna – Rosa Bolaños

La Secretaria de Imagen Institucional de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Rosa Lourdes Bolaños tuvo a su cargo el discurso de orden en la Plaza 28 de agosto en homenaje a la mujer tacneña, y tomando la voz silente de las damas de nuestra ciudad elevó al Presidente Humala una serie de pedidos que consideró urgentes para el desarrollo de Tacna.

Antes de dar inicio al recorrido de iniciativas, Bolaños Marín recordó al mandatario la serie de gestas históricas nacidas en Tacna como el primer grito libertario de Zela, así como la cruenta batalla del 26 de mayo. Sin embargo, fue el levantamiento en el cuartel de Locumba protagonizado por el ahora mandatario, la evocación que arrancó un gesto simbólico al presidente de la República, quien pareció tener muy presente la deuda que mantiene con Tacna por el inicio de su vida pública y política en esta región.

“Tacna no sólo lo recibe con los brazos abiertos sino que lo recibe con la unidad de las autoridades y la sociedad civil, que superando diferencias queremos llamar la atención sobre los principales que afronta la región”, refirió.

El primer compromiso que Rosa Bolaños pretendió arrancarle al presidente de la República fue la definición de una sola meta para que en el menor plazo se logre el desarrollo de Tacna. Para lograr este fin, la representante de la mujer tacneña indicó que se hace necesaria la redistribución  del canon minero, que fuera arrebatado a Tacna en el año 2008.

“Somos una región cuya riqueza natural de cobre en Toquepala ha venido saliendo del territorio sin valor agregado, sin generar más trabajo y más desarrollo al país. Esta actividad solo ha generado millonarias ganancias para la empresa y empobrecimiento de recursos hídricos sobretodo en comunidades altoandinas. Es tiempo que eso cambie”, indicó.

El centro agro exportador para Tacna fue otro pedido, así como la construcción de un puerto para la región, solución al problema hídrico a través de la desalinización de agua al mar, fortalecimiento de la zona franca, construcción de la carretera binacional, Collpa La Paz y transoceánica con especificaciones técnicas de primer nivel y la reconsideración de las actividades de reconversión y reacondicionamiento de vehículos de segundo uso.