TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carita pide revisión de contratos de mineras Newmont y Minsur, pero no de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante su alocución en la sesión solemne de entrega de Tacna en el Teatro Municipal, el burgomaestre provincial pidió la revisión de los contratos mineros, lo extraño del caso es que al momento de mencionar las ubicaciones de los poblados afectados sólo se refirió a Pucamarca y Ticaco, es decir a las empresas Newmont y Minsur, dejando pendiente el tema de Southern. ¿Tendrá algo que ver los dos donativos que el alcalde pretendía pasar por concejo provincial, el primero de 500 cilindros usados y el segundo por 21 mil nuevos soles?

Alcalde Provincial – Fidel Carita

En medio de un vacío inesperado en el Teatro Municipal de Tacna y en un hecho que causa extrañeza, el alcalde provincial Fidel Carita pidió la revisión de los contratos de las mineras ubicadas en Pucamarca y Ticaco, es decir referentes a la explotación de las empresas Newmont y Minsur. Sin embargo, cuando todos esperaban que el burgomaestre se refiriera a Southern, el alcalde sólo pasó a pronunciarse sobre los pasivos ambientales pero no a la empresa que explota minerales en Toquepala.

Esta omisión difícilmente podría ser explicada a menos que este “olvido” esté relacionado con el donativo que el alcalde Carita pretendía pasar por el concejo municipal, el primero relacionado al donativo de 500 cilindros usados para ser destinados a la implementación de basureros en Tacna y el segundo ascendente a más de 21 mil nuevos soles, con el cual se pretendía atender necesidades de la Feria Internacional de Tacna (FITAC). Aunque fuentes extraoficiales confirmaron que con dicho monto se pretendía pagar el espectáculo cancelado intempestivamente de Fabiola de la Cuba.

El resto de su participación se refirió a lo ya formulado en el documento que fue elevado al presidente de la República, entre los cuales figura la construcción de un hospital para Tacna, el fortalecimiento de proyectos turísticos, el tema de reconversión vehicular, la carretera binacional, el puerto Grau y sobre el tema del canon minero que mantiene en conflicto a Moquegua y Tacna.