TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Docentes de la UNJBG advierten manipulación de normativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Soledad Sotelo y Moisés Chacoya, docentes contratados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), aseguraron que la autoridad universitaria incurrió en irregularidades al manipular normativa para impedirles que accedan a la categoría de nombrados.

«El 21 de noviembre de 2024 salió publicada la ley 32171 que autoriza excepcionalmente el nombramiento de los docentes contratados en las universidades públicas para la categoría de profesor auxiliar y profesor asociado», indicó la docente Sotelo al mismo tiempo de precisar los requisitos «experiencia en docencia universitaria y/o ejercicio profesional no menor de 5 años, vínculo laboral hasta el semestre académico 2023 II y adjudicación por una plaza por concurso público».

Según Sotelo, adicional a estos requisitos; la normativa establece «que para el nombramiento excepcional queda prohibida toda exigencia adicional no establecida en esta ley» sin embargo, el 17 de diciembre de 2024 la UNJBG emite lineamientos para la aplicación de la mencionada ley, pero la misma – aseguró- contiene tenor distinto «al poner el inciso C por encima del B y poner el conector I, le están dando una nueva exigencia que está prohibida por la norma».

Por su parte el docente Chacoya, resaltó que junto a su colega ostentan el grado de doctor y si no pueden acceder al nombramiento es por una cuestión administrativa y hasta política. El caso motivó la presentación de documentos, tal es así que el 31 de diciembre en consejo universitario aprobaron solo a 59 docentes de 139 contratados.

«Esta comisión no aplicó la ley en su literalidad y le ha dado interpretación restrictiva», afirmó Sotelo a la vez de señalar que incluso Contraloría recomienda al rector que en el proceso no debe añadirse ningún requisito y debe retirarse el requisito de estar contratados.

Así, anunciaron que buscarán al rector una vez más el viernes 3 para que explique el criterio adoptado para la evaluación.