De acuerdo a la última evaluación de calificación sanitaria realizada por personal de la Dirección Regional de Salud Tacna a las 32 piscinas de uso público y colectivo en la provincia de Tacna, solo 11 están aptas para uso de los bañistas y recreación.
El director ejecutivo de salud ambiental Juan Velásquez Revilla refirió que para que una piscina califique como saludable debe tener una óptima calidad microbiológica del agua producto de la medición de cloro residual, turbidez y análisis correspondiente, asimismo debe contar con una adecuada limpieza del local y la piscina.
Del mismo modo, en cuanto al equipamiento e instalaciones, debe contar con un cuarto de máquina con el sistema de recirculación constante y desinfección operativos, además de servicios sanitarios, duchas limpias y vestidores individuales para damas. Indicó que el local debe tener aprobación sanitaria y registros actualizados por el ente competente.
Entre las piscinas saludables se encuentran: Dorado Hotel Tacna, Baños Turcos Adán y Eva, Rest. El Bosque, Casa Degli Italiani Cristóforo Colombo, I.E.E. Coronel Francisco Bolognesi, I.E. Francisco Antonio de Zela, Hotel Machu Picchu, Las Terrazas, Rest. Los ángeles, Centro Deportivo Militar, y DM Hoteles Tacna.