Información fue proporcionada por el Presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, quien aunque precisó que el dato lo obtuvo extra oficialmente, lamentó que por un lado la fiscalía pretenda garantizar el abastecimiento hídrico para la temporada de verano en Tacna, mientras que otro lado el Poder Judicial absuelva a estos funcionarios implicados en una denuncia en agravio del estado.
Pdte. de la Junta de Fiscales – Manuel Flores Chara
El presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Manuel Flores Chara informó que el Podre Judicial habría absuelto de la denuncia que pesaba en contra de algunos funcionarios del proyecto Especial Tacna (PET) denunciados por el presunto delito malversación de fondos por la construcción irregular de unas obras destinadas al afianzamiento de la ampliación de los recursos hídricos de la región.
En este sentido, Flores Chara lamentó la actitud del órgano judicial, ya que –dijo- por un lado la Fiscalía está propiciando espacios de diálogo para garantizar el abastecimiento hídrico en Tacna al mediar en el conflicto que mantiene la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y la Junta de Usuarios de Magollo y por el otro el Poder Judicial no cumple con sancionar a los directos responsables de no cumplir con esta ampliación y malversar fondos del estado.
“Si se hace denuncias sin auditoría se absuelve. Hay que proceder según ley. Si hay ilícitos penales los fiscales tienen que actuar. En el caso del PET se dice que hay moralización y pedimos que se revise a quiénes absolvieron y sean sancionados. Hay una información extraoficial que estos funcionarios han sido absueltos. El fiscal que llevaba el caso lo habría impugnado y eso tiene que saberlo el Fiscal Superior Coordinador en lo penal”, indicó.
Por otro lado, anunció que en los próximos días iniciará la convocatoria para citar a las partes involucradas en el conflicto que aún mantiene la Junta de Regantes de Magollo y la EPS por el cierre de la represa de Paucarani, con la finalidad de garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en Tacna durante la temporada de verano. En esta cita también serán llamados a manifestarse los funcionarios y representantes de Electrosur, para que en conjunto elaboren un plan de contingencia en el caso de presentarse robo de cables en la zona que en más de una vez han paralizado el bombeo de los pozos del Ayro.
“Hemos tomado la iniciativa para que no entremos en un círculo vicioso. Convocamos a una reunión conjunta con funcionarios de EPS, Electrosur y Junta de Regantes. Se debe elaborar un plan que nos dé una solución para evitar el desabastecimiento hídrico durante la temporada de verano. A mí me corresponde tomar acciones para evitar que se consume un delito y eso estamos haciendo”, indicó.