El presidente de la Comunidad Campesina Maure, Marcial Laura, saludó las recientes declaraciones del jefe del INPE, Javier Llaque Moya en el que se confirma que el Ejecutivo dio marcha atrás en la pretensión de ampliar la cárcel de Challapalca. Sin embargo mencionó que queda todavía la tarea por revertir la contaminación que el penal genera en el lugar.
«No se va hacer la ampliación, pero queda la contaminación (…) ¿Qué viene después de esto? ¿se va seguir contaminando el río Maure? ¿el Inpe asumirá la responsabilidad sobre esta contaminación? ¿Qué va hacer la municipalidad de Tarata? ya que es parte de su territorio, la misma región de Tacna», son preguntas que el dirigente se hizo tras conocer la noticia.
Agradeció el apoyo desplegado en Tacna para hacer presión y conseguir el desistimiento de la ampliación del penal de Challapalca y al gobierno central «por escuchar al pueblo». «Si bien es cierto que no se va ampliar pero nos queda una profunda preocupación sobre la contaminación que va seguir dándose en estos meses que son de avenida y creciente de aguas, eso se va contaminar de forma diaria durante toda esta temporada de lluvias», refirió.
Señaló que conjuntamente con los que habitan el penal de Challapalca, está también el Fuerte Inclán afincado en la comunidad, que son los dos mayores entes contaminantes de la zona. Mencionó que finalmente son las familias dedicadas al pastoreo, quienes se ven afectados con el vertimiento de desagüe que se da desde hace treinta años.
Emplazó además a la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, para que tome acciones inmediatas, ya que tienen función de competencia en la zona al ser parte de un área de conservación.