Juan Paredes Urviola, gerente de recursos naturales y gestión de medioambiente, confirmó lluvias intensas en zona alta, en Aruntaya y Titire, que activó quebrada Torine ubicada en el distrito Lloque y afectó el puente peatonal de ingreso a la jurisdicción más no el puente vehicular en la parte baja.
Según el funcionario, el puente alcanzado por el fenómeno natural es antiguo lo que sumó al estado actual. No obstante, aseguró accionar del Gobierno Regional de Moquegua con evaluación y despliegue para reparaciones.
Recordó, que Senamhi lanzó alertas de lluvias tanto para Tacna como Moquegua. En el caso de su jurisdicción, refirió ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros desde 2024 la declaratoria de estado de emergencia para con mayor recurso atender a posibles damnificados y actuar antes, durante y después del desastre. No obstante no ha habido respuesta positiva pese al riesgo que corre poblado en la zona en mención.
«Desde 2023 parte de población esta expuesta, esta casi al ras del talud de esta quebrada. En recomendaciones se ha dicho que tiene que retirarse de la zona porque si se activa podría colapsar y poner en riesgo», acotó.