TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fuertes lluvias vienen afectando distritos de Tarucachi, Héroes Albarracín y Pachía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fuertes precipitaciones vienen sintiéndose desde la semana pasada y que ya afectan diversos distritos de la región Tacna. De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), está vigente la alerta amarilla con posible activación de quebradas por 24 horas en la región Tacna, especialmente en los sectores de Vilacota y Chiluyo donde se reportan importantes chubascos con tormenta eléctrica.

En el distrito de Pachía, de acuerdo a la información brindada por el secretario técnico de la Plataforma Distrital de Defensa Civil del distrito de Pachía, Luis Ramos, se viene realizando monitoreo constante en el distrito y comunicación con presidentes de las comunidades campesinas de Caplina, Challaviento, Toquela y Ancoma.

Refirió que desde el viernes vienen reportándose precipitaciones moderadas que han permitido generar el incremento del caudal hasta en medio metro cúbico de agua en el canal de Caplina y Uchusuma. Descartó por el momento afectación en el sector agrícola.

HÉROES ALBARRACÍN. Por su parte, el alcalde del distrito Héroes Albarracín-Chucatamani, Bladimir Lucero, sostuvo que las lluvias vienen presentándose con más constancia y y poco a poco se van haciendo más intensas. Reportó que desde ayer la jurisdicción que alberga 7 anexos y más de 600 pobladores se quedó sin agua potable, ya que la crecida del río rompió la tubería por donde se capta el suministro en el anexo de Pistala.

Mencionó que pese a no haber muchos recursos económicos, se viene monitoreando el desarrollo de las precipitaciones y evitar más daños a la infraestructura.

TARUCACHI. Por su parte, el alcalde del distrito Tarucachi, Julián Calizaya, señaló preocupado el avance de las lluvias durante esta semana, sosteniendo que de la afectación en bocatomas sufridas el año pasado a consecuencia de las lluvias no se ha podido recuperar al 100%, y nuevamente este 2025 tienen que enfrentar la emergencia.

Sostuvo que la crecida el río a consecuencia de las precipitaciones, se da el rompimiento de tuberías, sin que pueda desarrollarse mantenimiento alguno, ya que, además de no contar con presupuesto para hacer frente al problema, existen obras ejecutadas en la captación de agua que hasta el momento no han sido liquidado, impidiendo la ejecución de nuevos proyectos.