La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó con 17 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones el texto sustitutorio que restituye la firma de Alberto Fujimori, ley 9385/2024-CR. Según la norma, se busca «salvaguardar la memoria histórica del Perú». Cabe recordar, que esta Carta Magna, fue escrita después del golpe de Estado del 4 de abril de 1992, perpetuado por Alberto Fujimori, luego de disolver de manera inconstitucional el Parlamento.
El 15 de diciembre de 2001 se aprobó la Ley 27600, que suprimía la firma y establecía un proceso de reforma constitucional, con la firma de Alejandro Toledo, quien era presidente en ese entonces, y el presidente del Congreso de la República, Carlos Ferrero.
«Suprímase la firma de Alberto Fujimori Fujimori, del texto de la Constitución Política del Estado de 1993, sin perjuicio de mantener su vigencia, en aplicación de a Resolución Legislativa N° 009-2000-CR, que declaró su permanente incapacidad moral y, en consecuencia, la vacancia de la Presidencia de la República», dictaba el documento.