TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exalcalde de San Cristóbal y sus cómplices son sentenciados por colusión a 5 años de prisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal Calacoa, Alfredo Nina Calizaya, funcionarios durante su gestión y proveedores fueron sentenciados a 5 años de pena privativa de libertad por el delito de colusión.

La sentencia se dio a conocer el último 6 de enero en adelanto de fallo, en un caso a cargo del fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Moquegua, Emilio Ernesto Salas Apaza. Durante la gestión del exalcalde, se conformó la empresa de servicios múltiples Dayra, sin experiencia en contrataciones con el Estado, sin oficina o almacén, y se convirtió en el principal y exclusivo proveedor de la municipalidad. Sandra Victoria Llanos Flores y Froylán Leonardo Centeno Marca, quienes en ese periodo (2015-2016) eran esposos y propietarios de la citada empresa, proveyeron una variedad de bienes a la comuna.

Los entonces esposos no solo eran proveedores, sino también compadres del exalcalde, quien era el padrino de bautizo de su hijo, según lo manifestó Nina Calizaya durante su declaración. Durante la investigación fiscal, se determinaron diversas irregularidades en los procesos y órdenes de servicio. La empresa y su representante no contaban con inscripción vigente para ser postores en el Registro Nacional de Proveedores. Asimismo, las firmas de los cotizadores no coincidían con las registradas en RENIEC, se encontraron DNI distintos a los nombres consignados, firmas con copia de proveedor, borrones en las fechas de órdenes de compra, guías de remisión y otros documentos.

En algunos procesos, se presentó como postores la empresa Dayra y, en la misma selección, su propietaria como persona natural; además, se encontraron solicitudes de cotización que competían con la beneficiada, donde se aumentaba el monto con lápiz para hacer ganar a Llanos Flores.

En todos estos hechos, participó el exalcalde Alfredo Nina Calizaya, quien tenía dominio sobre el actuar del resto de los involucrados, como Jubencio Cleber Checalla Centeno, jefe de logística, y Moisés Castro Ticona, jefe de adquisiciones. La cotizadora, Marilé Juliana Toledo Ticona, aceptó los cargos imputados por el representante del Ministerio Público al inicio del juicio oral, reconociendo que cumplió diversos roles junto a los exfuncionarios para favorecer a los proveedores.

La sentencia será efectiva una vez sea confirmada. Además, se ordenó el pago de 303 días multa que deben cumplir los mencionados, junto con los proveedores, quienes fueron sentenciados a la misma pena, y todos ellos serán inhabilitados por 6 años y 4 meses.