La Coordinadora Nacional de Lucha está convocando a participar este jueves, 9 de enero, de una gran movilización a nivel nacional con el objetivo de honrar a los 19 fallecidos de la masacre de Juliaca que se dio en el 2022 tras la asunción Dina Boluarte en el poder.
Odilón Farfán Anaya, presidente de Derechos Humanos Sin Fronteras, refirió que esas muertes no deben quedar impunes, por lo que realiza la convocatoria en Tacna a participar de la jornada de protesta. Reiteró que en la localidad comenzará desde las 11 de la mañana en e Óvalo Túpac Amaru y concluirá en el Paseo Cívico.
«Es una respuesta del pueblo contra este tipo de injusticias, abusos, dentro de los parámetros del delito por lesa humanidad. Es un hecho pisoteado por la presidenta, su sequito, sus exministros, quienes masacraron a mansalva un 9 de enero de 2022 en Juliaca, son 19 compañeros muertos», señaló.
En esa fecha, tras asumir Dina Boluarte, diversas regiones en el país levantaron su voz de protesta, siendo Puno, uno de los departamentos con mayor contundencia, recibiendo además una fuerte represión por parte de la policía contra los manifestantes. Tal es así que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos pidió al Ejecutivo que se identifique a los autores directos y mediatos.
«Todos ellos tienen que estar en la cárcel, van a estar en la cárcel, tarde o temprano, pero lo que queremos es que se acelere aquí en el Perú, que sus autoridades resuelvan el problema para que se sancione a los culpables, es es el objetivo que tenemos en nuestra lucha», expresó.
Farfán, coordinador de la movilización en Tacna señaló que viene convocándose a todos los gremios de Tacna, y pidió que se asista con polos negros y gorra negra en señal de luto y respeto por todos los fallecidos que cayeron en las protestas contra Dina Boluarte. «No abanderamos ningún partido político, no estamos representamos ningún candidato político, nuestro objetivo es buscar las justas reivindicaciones del pueblo, estamos reclamando por nuestros 19 muertos de Juliaca que se cumple dos años», señaló.