En atención a reportes de proliferación de cuatrimotos en Boca del Río, el coronel PNP Rubi Pinto Araníbar, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) anunció a Radio Uno dará disposiciones al comisario de la jurisdicción «a fin que proceda con la intervención de esos vehículos«. Así, la PNP inició este 9 de enero patrullaje preventivo y disuasivo en Boca del Río con la finalidad de informar a la población sobre el uso y manejo de cuatrimotos a fin de prevenir accidentes de tránsito.
Se ha hecho costumbre ver cuatrimotos en el litoral durante la temporada de verano; menores de edad incluso conduciendo hasta en la orilla del mar sin protección alguna al ser considerada esta unidad de recreación, pero según explicó Máximo Espinoza, especialista en revisiones técnicas vehicular, estas unidades «Están dentro de una categoría que señala no pueden circular por la vía pública; no puede ir, bajo el Sistema Nacional de Tráfico Terrestre, por donde circulan todos los carros o las mototaxis por así decirlo. Ahora, efectivamente el hecho de que circulen en la playa está definitivamente prohibido», agregó.
Así, mencionó existe la ordenanza municipal N° 002-2023-MDS de la Municipalidad Distrital de Sama que establece prohibiciones de uso de las playas, consignando en el numeral 2 el ingreso de todo tipo de vehículos incluyendo cuatrimotos. Además, mencionó está el artículo 5 del decreto supremo que modifica el reglamento de placa única nacional de rodaje que establece que este u otro vehículo a nivel nacional sí o sí deben contar con placas de rodaje y con ello tener documentación como ser SOAT, tarjeta de propiedad, licencia y otros, condiciones que estarían incumpliendo las cuatrimotos que normalmente circulan en el balneario de Tacna.
PNP acciona ante cuatrimotos en playa
PNP inició operativos en playa para evitar accidentes de tránsito con cuatrimotos
No hay licencia para cuatrimotos en playa