El Ministerio de Economía y Finanzas destinará en el 2012, s/ 2.472 millones al sector agropecuario, que antes recibía S/. 1.027 millones. Ahora agronomía representa un 2,6% del presupuesto total. Gobiernos pasados no destinaron ni un 2% al sector agropecuario.
Reynaldo Trinidad – Director de la revista Agronoticias
El director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, comentó que sí hay voluntad por parte del Gobierno para mejorar la situación agraria del país, pero criticó que del presupuesto agrario, 85% se diluya en pagos a funcionarios y gastos generales, sobrando apenas un 15% para el campo.
La cuestión administrativa no debería absorber tanto dinero presupuestal, debido a una burocracia muy bien pagada, según Reynaldo Trinidad.
Destacó además Reynaldo Trinidad que en el sector agropecuario se halla el 26% de la población económicamente activa, que aporta el 8% del PBI Nacional y produce el 10% de las exportaciones totales.
Sobre los hombres de campo, Reynaldo Trinidad fijo que el concepto de indígena no es una categoría racial, sino cultural, sin importar ni ser un signo distintivo el color de piel, cabello u ojos.
“Habría que corregir este desequilibrio y reprogramar cómo se va a gastar. No es admisible que el 85% se quede en la ciudad para gastos burocráticos y solo un 15% vaya al campo. Debería ser al contrario”, aseveró.
El artículo 88 de la Constitución del Perú afirma que el Estado debe apoyar el desarrollo agropecuario.