Ex funcionario del gobierno local reveló a través de un documento dirigido a los regidores provinciales, que en los ocho meses de gestión de Fidel Carita, los gastos efectuados en pago de personal, adquisición de bienes así como gastos corrientes, superan en cerca de 6 millones de nuevos soles a los ingresos que recibe el municipio local, hecho que a su criterio evidenciaría ineficiencia de la actual gestión.
A través de un documento remitido a los regidores de la comuna provincial el último 2 de septiembre, el ex trabajador municipal nombrado y que cumplía funciones como tesorero de la gestión de Luis Torres Robledo, reveló una serie de hechos que pondría a la gestión del actual burgomaestre Fidel Carita en el ojo de la tormenta. Esta vez porque según el documento de ocho puntos se daría cuenta que los egresos municipales superan hasta en 6 millones de nuevos soles a los ingresos que recibe el municipio.
Según el contador Armando Solís Ramírez no sólo se estaría mintiendo al afirmar que la anterior gestión habría dejado en desfalco económico y financiero a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), sino que afirmó que la actual gestión sí estaría llevando desordenadamente la distribución de los ingresos para el pago de personal, adquisición de bienes y gastos corrientes conociendo que los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos municipales.
En el primer punto del documento Armando Solís revela que la anterior gestión dejó al municipio con más de 24 millones de soles en el rubro caja y bancos, hecho que se podría corroborar –dice- con los estados financieros presentados por la municipalidad. De este monto, 7 millones de soles corresponderían al rubro inversión.
Además en el mismo documento el contador desmiente un probable sobregiro en las cuentas municipales en el Banco de la Nación, ya que asegura que esta entidad financiera no puede permitir tal hecho y lo que evidenciaría además desconocimiento e incapacidad de la actual gestión. También precisa que la deuda de más de 35 mil nuevos soles que la institución mantiene por el pago de beneficios sociales a los trabajadores no fue originada en la gestión de Luis Torres, sino en gobiernos anteriores. Y que los 8 millones de soles corresponden –dice- a una deuda que mantiene el municipio con la SUNAT.
El ex funcionario municipal, remite la misiva a los regidores para dejar en claro que la gestión de Luis Torres dejó un saldo a favor del municipio y para descalificar además las declaraciones de los actuales funcionarios que afirman que existiría un desorden financiero al interior de la sede municipal.