De acuerdo a la última vigilancia sanitaria realizada en el litoral por la Dirección Regional de Salud Tacna, solo 14 playas calificaron como saludables durante la presente semana, mientras que 12 se encuentran con la calificación de no saludables.
«En la evaluación se observa, se evalúa los residuos sólidos que están en la playa; dos, que deben tener los tachos, cuando está sucia la playa y no tienen los tachos y no tienen servicios higiénicos, entonces califica como no saludable, y si le falta estos bienes, también califica como no saludable; si la arena está sucia, con residuos, también califica como no saludable, si los servicios higiénicos están sucios también», refirió Juan Velásquez Revilla, director ejecutivo de Salud Ambiental.
El funcionario manifestó que inspectores sanitarios de la Diresa Tacna realizaron la vigilancia sanitaria a 26 playas del litoral tacneño y de acuerdo a los parámetros establecidos solo calificaron como saludables las playas José Olaya, los Chasquis, ubicados en el distrito de la Yarada los Palos; asimismo Punta Colorada, Tres Cruces, El Toro, Planchón, Las Viejas, La Lobita, La Lisera, Las Conchitas, Playita Brava, Baradero, Arenales y Vila Vila.
Mencionó que las playas calificadas como no saludables incumplieron por la ausencia e inoperatividad de servicios higiénicos y limpieza en las playas. Entre las playas calificadas como no saludables se encuentran : Las playas Meca, Arena Blanca ubicadas en el distrito de Ite, Los Palos, Santa Rosa, Cánepa, Pozo Redondo, La Lancha, Puerto Grau, los Hornos, Tomollo Beach, Llostay, Las Gaviotas.