El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), abogado Edwar Villa López, declaró esta mañana sobre el curso de la denuncia contra el fiscal Augusto Tamayo Pinto por peculado, acusado de usar indebidamente el vehículo oficial de placa EGA-750 para trasladar a su asistente personal Vania Diaz Arroyo y recorrer restaurantes, centros comerciales e incluso viajar a la ciudad de Arica, aunque la norma lo prohíba.
Edwar Villa López – Decano del Colegio de Abogados de Tacna
“Hemos tratado de agotar todos los medios posibles, formales, por solicitar al Fiscal de la Nación para que se pronuncie sobre este caso. Y esto nos obligó a acudir al congreso, a través del congresista Heriberto Benítes, que es vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos”, contó el decano del ICAT-Tacna. Además esperó que el Congreso pida un informe a la Fiscalía de la Nación donde se explique el porqué de la demora del caso del fiscal Tamayo.
“La Fiscalía promociona que el nuevo código procesal penal es rápido, que los casos de corrupción se van a solucionar en un mes. El propio Fiscal de la Nación sale a luchar, diciendo que hay que ser duros contra la corrupción. Sin embargo, el Fiscal de la Nación tiene el caso (del fiscal Tamayo) 5 meses”, acotó Villa López, esperando que lo antes posible se dé proceso al caso del fiscal Tamayo.
Esta mañana sesiona la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el congresista Alberto Beingolea, periodista deportivo. Con informe del ICAT-Tacna, el congresista Heriberto Benítes presentará el caso de la denuncia del fiscal Tamayo.
“Él tiene un compromiso con las causas justas y está detrás de muchos casos de corrupción”, opinó sobre Heriberto Benítes.