TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Expresidente Martín Vizcarra afirma ser un perseguido político y cuenta todo 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

«Sí, quiero ser presidente», expresó Martín Vizcarra este sábado 11 en conversación con Radio Uno. El exmandatario ha expresado desde Tacna su deseo de volver a dirigir el país, destacando no ser un obstáculo las inhabilitaciones en su contra mismas dijo, son prueba que es un perseguido político por denunciar al Club de la Construcción cuando era ministro del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Como se recuerda, el Congreso de la República puso en marcha un juicio político contra el exmandatario y la entonces ministra de SaludPilar Mazzetti por «inocularse en secreto» contra la covid-19. Con 86 votos a favor se aprobó el proyecto que inhabilitó a Martín Vizcarra por 10 años para el ejercicio de la función pública por infringir los artículos 2, 7,9, 38,39 y 118 de la Constitución Política del Perú. En mayo de 2022, el Congreso peruano inhabilitó por cinco años más a Martín Vizcarra por presuntos favorecimientos a la empresa Obrainsa cuando este ocupaba el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

«Cada cosa que hacen, cada despropósito abona a la tesis que yo estoy sufriendo una persecución política«, dijo al mismo tiempo de afirmar, que está agotando todas las vías posibles para encaminar su candidatura en los próximos comicios de 2026, para ello «César Figueredo (secretario general del partido Perú Primero) ya está en Washington, ya ha hablado con la gente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ellos entienden perfectamente lo que está ocurriendo en Perú», acotó.

En clara campaña presidencial con su partido Perú Primero, Martín Vizcarra, arribó a la Ciudad Heroica el viernes 10 para luego realizar un mitin con lleno total en plaza de Ciudad Nueva. Este sábado 11 estuvo en el distrito Gregorio Albarracín, momentos antes llegó a cabinas de Radio Uno, mientras simpatizantes en exteriores aguardaban su salida portando carteles con frases como «Mi presidente fiu fiu» un sobrenombre que hizo eco luego que se le acusara de ser infiel con la excandidata al Congreso, Zully Pinchi, quien le habría escrito un poema de amor que fue usado como letra de una canción que se hizo viral. A la salida, incluso autografió este cartel y accedió a fotografiarse con niños y demás personas que se dieron cita en avenida Dos de Mayo.

Para Vizcarra esto es un claro ejemplo del respaldo popular, a diferencia de Dina Boluarte de quien dijo debe salir huyendo ante el rechazo de la población. No se guardó nada e incluso también habló de «contrincantes». Así mencionó que «el fujimorismo tiene que buscar otra alternativa a Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga no puede con Lima, Phillip Butters es el hígado hecho política y Antauro Humala un cambio sin rumbo».

Es más, acerca de Keiko Fujimori reveló, que al asumir la presidencia ella le ofreció apoyo del fujimorismo si cambiaba a ministros de Trabajo y Salud, este último por ir contra intereses del «grupo Romero que ve Alicorp que después le dio 3 millones a su campaña». Pero al no alinearse – aseguró- comenzaron los ataques en su contra, siendo «la vacuna» utilizado en su contra. Sobre esto, afirmó no se vacunó contra la Covid- 19 a escondidas, fue un error no hacer público en su momento que era parte de un ensayo clínico. Otro error, dijo fue no haber hecho alianzas luego de cerrar el Congreso.

Otro error que reconoció fue respecto a la escasez de oxígeno en el 2020, afirmando que el oxígeno medicinal en función a las recomendaciones médicas debía tener una concentración del 93 %, y que debido a una Resolución Ministerial del 2010 que la dio el ministro Ugarte, se elevó del 93 % al 99 % el uso del oxígeno medicinal en el país, lo que generó un monopolio en favor de la empresa Praxair. «Fue una norma con nombre propio», afirmó.

Los Acuña también lo buscaron para allegar a acuerdos. Según indicó, César Acuña y su hijo Richard Acuña le ofrecieron no votar a favor de la vacancia presidencial si extendía el periodo de gobierno hasta 2023 bajo el argumento de estado de emergencia por pandemia. «Le dije eso no es democracia y al próximo año 2021 tiene que haber elecciones», aseveró.

Moquegua. Martín Vizcarra fue exgobernador regional de Moquegua. Sobre su tierra destacó  que la población y autoridades actuales están en todo el derecho de exigir a la mina Quellaveco construya una carretera independiente para traslado de encapsulados con concentrado minero. En cuanto a Lomas de Ilo, afirmó no hubo deficiencias en su gestión como gobernador. Dejó la obra en un 80% de avance, pero -aseguró- celos políticos del gobierno de Jaime “Jamocho” Rodríguez mantuvieron paralizada la ejecución.

 

 

 

 

 

Borran repintado en ciclovía

  Elías Moraga Navarrete, de nacionalidad chilena que radica en Tacna, advirtió que en avenida Celestino Vargas el colectivo Tacna