Esta tarde desde las 13:00 horas, agricultores provenientes de diferentes centros poblados menores, anexos y caseríos del distrito de Ilabaya se reunirán en el Campo Deportivo de la zona a la espera de la llegada de representantes y dirigentes de la comunidad de Cocachacra en Arequipa, que lograron anular el proyecto Tía María de Southern.
El dirigente arequipeño Julio Gutierrez tambien llego para brindar su apoyo
Para estar tarde a partir de las 13:00 horas, estaba convocada una reunión de dirigentes y autoridades de los centros pobladores menores, representantes de anexos y caseríos para evaluar la intención de la empresa minera Southern de ampliar su planta concentradora y duplicar la producción de mineral en Toquepala.
Hasta el lugar arribó el alcalde de Borogueña, Leonidas Mamani quien precisó que su poblado tiene una posición contraria a la explotación minera por lo cual la decisión de su comunidad es no permitir que sea aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que pretende presentar la minera el día 21 de septiembre en Ilabaya.
“Esta ampliación nos va afectar a todos, no sólo a Ilabaya. Desde que la Southern ha iniciado sus trabajos estamos afectados. Nuestros padres criaban ganado porque había agua, pero ahora todo se lo lleva la minera y no se puede criar nada. En esta reunión reclamaremos una indemnización por los más de 50 años de explotación minera en perjuicio de nuestras comunidades”, indicó.