La promulgación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos y Originarios fortalecerá el proceso de inversiones en el país, aseveró hoy en Bagua el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Presidente de la República del Perú Ollanta Humala Tasso en Bagua
“Esta ley fortalece el proceso de las inversiones, creo que los procesos en que se den inversiones necesariamente tienen que ser consultados con la población”, manifestó.
Esta norma establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios, y se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Humala Tasso sostuvo que más importante que debatir sobre si la consulta previa es vinculante o no, es saber que esta norma permite que se “recobre la voz de la participación de la ciudadanía”.
En declaraciones a TV Perú, el jefe de Estado destacó que en el anterior Congreso, los legisladores de su agrupación política defendieran la aprobación de la consulta previa, y resaltó que con el nuevo Poder Legislativo, la norma finalmente fuera aprobada por unanimidad.
“Hoy día la población reivindica la posición de esos congresistas que lucharon para que sea realidad esta ley”, anotó.
Comentó que decisión de promulgar la norma en la localidad de Imacita, en la provincia de Bagua (Amazonas) obedece a que representa un punto de confluencia entre la población nativa y mestiza, y porque trabajó en este lugar cuando era militar.
Cortesía: Andina