La Dirección Regional de Salud Tacna activó la alerta epidemiológica en todos los establecimientos de salud, ante la confirmación de 03 casos de tos ferina registrado en niños menores de un año que no contaban con la vacunación de acuerdo a su grupo de edad.
El director regional de salud Tacna José Flores Guerrero manifestó que, hace trece años se reportó un brote significativo de tos ferina, registrándose 89 casos probables de los cuales se confirmaron 22; precisó también, llama la atención que en la última quincena de diciembre del año pasado hasta la segunda del presente año se confirmaran estos tres casos.
Mencionó que implementar las medidas recomendadas en la Alerta Epidemiológica de Tos ferina (coqueluche) en la Región de las Américas en todos los establecimientos de salud va a permitir reducir el impacto de la enfermedad e intensificar el seguimiento y monitoreo. Dijo que la tos ferina o tos convulsiva es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se transmite fácilmente al estornudar o toser.
Refirió que uno de los factores de riesgo para la emergencia y reemergencia de enfermedades es el tránsito fronterizo permanente de 3000 a 5000 personas por el Complejo Fronterizo “Santa Rosa”; así mismo indicó que, en los últimos años, hemos tenido coberturas menores al 90%, de ahí la importancia de los padres de familia para que aseguren la inmunización de sus hijos.
En otro momento, invocó a la población en general acudir a los establecimientos de salud ante cualquier problema respiratorio. Indicó que los establecimientos de salud del primer nivel de atención evalúan, realizan el diagnóstico, toman la muestra de laboratorio para la confirmación o descarte del mismo; así como el inicio del tratamiento médico oportuno para cortar la cadena de transmisión.