El acuerdo unánime fue tomado por más de 600 agricultores del distrito de Ilabaya, quienes se dieron cita esta tarde para coordinar las acciones que tomarán contra la ampliación de la planta concentradora de la minera Southern en Toquepala. La marcha se realizará el 12 de este mes en el cercado de Tacna y antes del 21 de septiembre, fecha prevista por la minera para presentar su Estudio de Impacto Ambiental, conoceremos qué medidas tomarán para impedir la audiencia.
El acuerdo unánime fue tomado por los agricultores del distrito de Ilabaya, para marchar este lunes 12
Los agricultores y pobladores de Ilabaya decidieron esta tarde por unanimidad movilizarse a la Provincia de Tacna y ya en la ciudad, desarrollar una marcha en contra de la ampliación de la planta concentradora de la empresa minera Southern y en defensa del recurso hídrico del cual ya no cuentan y ha producido una considerable disminución de las actividades agrícolas y ganaderas en el distrito.
El acuerdo fue cristalizado esta tarde durante una cita convocada por el Frente de Defensa del Desarrollo de Ilabaya, cuyo dirigente Aurelio Pari curso las invitaciones a la totalidad de centros poblados, caseríos y anexos de la zona, así como a las fuerzas gremiales y autoridades de todo el distrito de Ilabaya.
A la cita acudieron más de 600 agricultores, quienes tras exponer su negativa a seguir tolerando la actitud abusiva de la minera, acordaron en forma unánime dejar sus tierras, trabajos y junto a sus familias enrumbarse a Tacna para emprender una movilización pacífica por las principales calles de la ciudad a la espera de respaldo de la comunidad tal como lo hiciera en julio pasado la comunidad campesina de Ticaco.
Durante la reunión también se acordó solicitar al alcalde distrital, Demesio Llaca una solicitud exigiendo que se haga cargo de disponer los medios necesarios como movilidad, alimentos y otros enseres que hagan falta, para que los agricultores puedan llegar a Tacna.
De la misma forma, el Frente de Defensa determinó volver a convocar a una nueva cita con la finalidad de acordar las acciones y medidas que tomarán antes del 21 de septiembre para impedir que se lleve a cabo la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de al empresa minera Southern por la ampliación de su planta.