En Leoncio Prado obreros contratados para remodelación de pistas y veredas realizaron un plantón denunciando ser impedidos de conformar el Comité de Obra, sindicado de ello a representantes del Consorcio Leoncio Prado. Incluso llegó a la zona el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Fidel Cejas, que ha intercedido por el tema y finalmente se ha logrado respetar el derecho laboral.
«El residente de obra no quería que se conforme el Comité de Obra; de una manera prepotente, obligando a los señores que vengan a trabajar y no formen su comité diciéndoles formen de acá a unos dos a tres días, cuando ellos querían conformar ya que hay falencias en los horarios de ingreso y salida, y también en sus remuneraciones. El tema de Construcción Civil, los pagos son semanales, pero acá lo quieren hacer de un mes y todavía 20 días más pasándose y les quieren pagar así», mencionó.
La obra «Mejoramiento de pistas y veredas en calles de la junta vecinal Leoncio Prado» es de la Municipalidad Provincial de Tacna, inició a fines de diciembre de 2024 bajo administración directa mediante el Consorcio Leoncio Prado con un presupuesto de 13 millones 738 mil 649.98 soles y plazo de 300 días calendarios.
Este martes 14, los trabajadores movilizaron a la Policía Nacional del Perú denunciando ser impedidos de conformar su Comité de Obra que vela por la seguridad, horarios y pagos puntuales. Ante la negativa realizaron protesta y con ello ejercieron presión y se les permitió hacer valer su derecho. Pero esto destapó grave antecedente, que el secretario general mencionó a Radio Uno.
El dirigente sindical Fidel Cejas, mencionó el Consorcio presenta antecedentes de mala práctica con obreros en el norte del país. «Esta empresa viene con vulneración de Cajamarca; en todas las regiones tenemos dirigentes, en ese sentido el dirigente se comunicó conmigo y esta empresa en Cajamarca tiene denuncias por tema de pagos, hasta ahora están en juicio con compañeros de allá, que no les han pagado hasta el momento«, afirmó.
Según el secretario general de Tacna – en base a la información dada por Construcción Civil Cajamarca- la referida empresa «está consorciada con dos empresas más, son de Tarapoto pero han hecho una obra en Cajamarca en donde han vulnerado ahí derechos también».
Para Fidel Cejas, es lamentable este tipo de contrataciones, «debería haber una fiscalización, un control donde las empresas que tienen alguna falta no puedan ingresar a esas licitaciones (pero) lamentablemente son libres de postular si pagan o no a los trabajadores», sentenció.