El Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) realizó su primer implante de catéter peritoneal, a una paciente de 78 años de edad con enfermedad renal crónica, la cual en adelante mejorará considerablemente su calidad de vida, ya que podrá seguir sus terapias en su domicilio u otros lugares que estime conveniente.
La intervención se realizó mediante la técnica de minilaparotomía, procedimiento quirúrgico que consiste en realizar un corte abdominal de menos de 5 cm. de largo para introducir el catéter, dispositivo que le permite al paciente realizarse la diálisis sin la necesidad de visitar un hospital.
La médico nefróloga Virginia Cortes Álvarez, responsable de la sala de Hemodiálisis de HHUT, informó que dichos implantes se colocarán en adelante a personas con enfermedades renales crónicas y que se estima que sean 4 en promedio en una primera etapa, ya que este número se incrementará luego de que se implemente una sala de procedimientos exclusiva para pacientes renales.
La especialista señaló también que para la realización de las diálisis domiciliarias se requiere de un profesional de la salud, puesto que estas también son terapias que se efectúan siguiendo protocolos médicos.
Asimismo, indicó que el catéter peritoneal brinda varios beneficios adicionales al de la terapia en casa, pues preserva el volumen urinario residual, no se utilizan accesos vasculares, ofrece mayor estabilidad hemodinámica (flujo sanguíneo estable), permite mantener un estado nutricional adecuado y demás.
La intervención, que duró una hora en promedio, fue dirigida por la médico nefrólogo Fiorella Mamani Acero y la enfermera Lucia Castillo Tito, ambas especialistas en nefrología con amplia experiencia. En el procedimiento participaron 2 médicos nefrólogos, 2 enfermeras y 2 técnicos en enfermería.
Sala de Hemodiálisis del HHUT
La Sala de Hemodiálisis del HHUT funciona de lunes a sábado, de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. Al día atiende entre 6 y 9 pacientes con enfermedades renales crónicas (prolongadas) y agudas (temporales). Los cerca de 150 pacientes que visitan frecuentemente dicha sala se someten a 3 hemodiálisis a la semana en promedio.