Rafael Belaúnde Llosa, presidente del partido Libertad Popular y nieto del expresidente Fernando Belaunde Terry, conversó con Radio Uno tras arribar a Tacna este jueves 16 de enero, indicando que este «más que un viaje proselitista es coordinar y conocer la problemática de la ciudad». Destacó así potencial en la región por ser zona fronteriza.
Para el líder de Libertad Popular, es de suma importancia que el Ejecutivo conozca los problemas que aquejan al Perú profundo. Así, afirmó «la gente en el sur andino pues no es loca; lo que esta es indignada, indignada con un sistema que no funciona y sistemáticamente les da la espalda». Así, hizo referencia a Puno, región que desconoce a Dina Boluarte como presidenta tras las muertes en protestas al asumir la mencionada el cargo tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
Mencionó es fundamental el tema de infraestructura, educación y salud. «Si nosotros pudiéramos hacer una revolución en esas tres cosas creo cambiamos el Perú para siempre», por ello destacó como grave problema «las autoridades corruptas», causa de la caída de proyectos de envergadura a nivel nacional, dejando ver esto que «el Estado peruano está secuestrado por una clase política a la que hay que sacar a patadas».
Marcó distancia de Acción Popular, que llevó a la presidencia a su abuelo Fernando Belaunde Terry. Al respecto, dijo estar en contra de continuar por «dinastía» militancia en el partido de la lampa. «No veía bien que por solo el hecho de ser nieto de Belaunde yo tenga un lugar asegurado en un partido», afirmó a la vez de aseverar que «Con la muerte de Belaunde en el 2002, Acción Popular se ha ido desviando ideológicamente y ha terminado con esto de Los Niños».
Como es sabido, otra figura de Acción Popular fue Jhony Lescano, congresista y excandidato a la presidencia, que renunció a la militancia por el grave caso de corrupción.
«He diferido mucho de los personajes que han controlado el partido en los últimos 15 a 20 años, y hoy el partido está muy alejado de lo que fue del mensaje y la idea de Fernando Belaunde», sentenció.
Acción Popular, no.