Burgomaestre de Ite anunció a través de RADIO UNO que el Frente de Lucha de Defensa de las Cuencas conformado ayer en la reunión convocada en Ite, evaluará adelantar la marcha que había sido programada para el 21 de septiembre en Tacna contra la Audiencia Pública en donde Southern presentaría su Estudio de Impacto Ambiental en Ilabaya, con la finalidad de aunar esfuerzos con otros distritos y con Ilabaya a quien también solicitarían suspender su marcha programada para el 12 de septiembre. Sin embargo confirmó que sí estarán en Ilabaya para evitar que se desarrolle esta audiencia.
Alcalde Distrital de Ite – Adán Vargas
El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas anunció que el Frente de Lucha de Defensa de las Cuencas conformado la tarde de ayer en la reunión dirigencial, evaluará adelantar la movilización programada para el 21 de septiembre y solicitar de la misma forma que Ilabaya reprograme su marcha programada para el 12 de septiembre, con la finalidad de sumar esfuerzos con otros distritos de Jorge Basadre y Candarave para hacer sentir su rechazo contra la Audiencia Pública que pretende llevar a cabo la minera Southern en la misma fecha en el distrito de Ilabaya.
Según el burgomaestre, la finalidad de este cambio de fecha en ambas zonas es que se logre frenar la pretensión de la compañía de presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de esta forma obtenga los permisos para continuar con la tentativa de ampliar su planta concentradora, duplicar su producción y por lo tanto duplicar también el uso del recurso hídrico destinado para la agricultura y la ganadería. Sin embargo aseguró que de todas formas se movilizarán hacia Ilabaya para estar atentos a las acciones de la minera durante su audiencia pública.
“Ilabaya programó una marcha para el día 12. En cuanto al nuevo frente de lucha tendría que coordinar con Ilabaya para que hagan un trabajo conjunto y consensuado y lograr que todos participen. No podemos avanzar de forma aislada. Lo primero es contratar especialistas que efectúen un diagnóstico sobre el impacto real de la mina y se logre elaborar un expediente técnico para que la marcha que programamos tenga amparo y sustento legal y podamos impedir la audiencia del 21 de septiembre. Tenemos esta fecha como día límite y ya conoceremos la decisión de la dirigencia en una conferencia de prensa”, indicó.
Vargas Cárdenas confirmó la presencia de funcionarios en la reunión desarrollada la tarde de ayer e Ite, sin embargo refirió que fueron inmediatamente desalojados del recinto en el momento en que la dirigencia adoptaría acuerdos en contra de la empresa. Sin embargo -dijo- lo interesante es que estos funcionarios también escucharon el rechazo de la dirigencia a la intención de Southern de ampliar su planta concentradora
Finalmente cuestionó la representatividad que actualmente ejerce el presidente regional, Tito Chocano asegurando que tal como lo afirmara el consejero Iván Pérez la tarde de ayer, no tiene una posición definitiva sobre la presencia de la minera en Tacna. También saludó los calificativos de Pérez Cárdenas quien afirmara que Chocano había sido silenciado con los 90 millones que ofreció Southern.