Esta tarde de una sesión ordinaria de consejo regional, se determinó por unanimidad autorizar la elaboración de un registro de invasores de terrenos en Tacna, que tiene la finalidad de identificar a los promotores de apropiación ilícita de predios y evitar que estos participen en programas regionales y nacionales de vivienda. Además trataron temas de salud y educación en la región.
El pleno del consejo regional aprobó esta tarde durante una sesión ordinaria la elaboración de un registro de invasores de terrenos y el reglamento para su ejecución que serán herramientas útiles para identificar a los promotores de la apropiación ilícita de predios en la región Tacna y permitirá descartarlos de la lista de beneficiarios aptos para los programas regionales y nacionales de vivienda.
El pedido fue elevado por la consejera delegada Nelly Jahuira quien sustentó su propuesta aduciendo que existían innumerables casos de personas que invadían terrenos y luego los vendían para beneficio propio además de incentivar la posesión ilícita de terrenos. Tras el sustento de la consejera, el pedido de elaboración de este registro y su reglamento fueron aprobados por unanimidad.
Otro de los temas abordados por el pleno fue el caso del hospital regional para implementar acciones a favor de programas de salud y fortalecer la atención en el recinto hospitalario. Hasta la sede regional llegó el director del hospital Hugo Sánchez quien tomó nota del acuerdo regional que determinó elevar un documento para recomendarle a la Gerencia de Desarrollo Social la implementación de la Oficina de Control Institucional del Hospital, que se encargue de velar el cumplimiento de funciones del personal y el mejoramiento de atención en el centro hospitalario.
Otro de los pedidos que trató el consejo regional fue el punto propuesto por el consejero Pablo Huacasi, quien solicitó la presencia de la directora regional de Educación, Magda Portugal para que explique las razones por las cuales en una institución educativa de Alto Perú no tenían sus docentes completos.
“Tuve la oportunidad de viajar a Alto Perú y en la I.E. Alfonso Ugarte constaté que alumnos no cuentan con tres profesores, uno de educación física y otro de matemática. Conversé con el director Alberto Huacani Neyra quien me confirmó la información y me manifestó que de los 13 docentes, faltaban tres. Esto se debía a que el profesor encargado del área de Educación Física Miguel Ángel Zegarra Ponce había hecho abandono de cargo”, refirió.
Según argumentó el consejero, los otros dos docentes habían aducido razones de salud para no presentarse a su centro educativo, pero precisó que en los tres casos les fue comunicado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para que tomara medidas al respecto.
Frente a la denuncia, Magda Portugal explicó el panorama y refirió que no es la primera vez que se presenta abandono de puesto de parte de maestros que son ganadores de plaza en estas zonas. Además indicó que para el caso de los docentes que se reportan enfermos, la DRET no tiene cómo verificar que estos profesionales dicen la verdad o simplemente tratan de justificarse para no acudir a trabajar.
Aunque en primera instancia, la solución podría ser enviar a estudiantes de educación para cubrir dichas plazas, Portugal Copaja explicó que en ese caso se tendría que prever recursos para trasladar a estos practicantes y evaluar que tampoco se vean perjudicados en su formación. Finalmente el pleno del consejo determinó efectuar una consulta a la Gerencia de Desarrollo Social para evaluar las posibles soluciones.