Tras la detención de tres policías del servicio de patrullaje de Fronteras por parte de militares chilenos por cruzar la frontera indebidamente, el jefe de la Región Policial Tacna, Gral. Arturo Valverde Inga, señaló que los patrulleros ni los agentes policiales cuentan con GPS para su labor en la vigilancia de las fronteras.
El oficial refirió que los tres suboficiales realizaban reconocimiento entre los hitos 67 y 69 de la frontera con Chile, durante horas de la madrugada, al tiempo que precisó que la intervención por parte de los militares fue por tenencia ilegal de armamento en dicho territorio chileno.
Agregó que, tras la intervención, los militares chilenos pusieron a los tres policías peruanos a disposición de Carabineros. Tras ello, a través de Relaciones Exteriores, el Gobierno Peruano inició los trámites para su repatriación. La entrega de los tres suboficiales se cumplió el domingo 19 de enero, junto al patrullero policial, según dijo el Gral. Valverde, quién agregó que entre este lunes y martes Chile hará la devolución del fusil FAL que fue retenido en la intervención.
Además de la necesidad de dispositivos GPS, el jefe de la Región Policial sostuvo que coordinan cómo debe ser la ruta de patrullaje para evitar futuros incidentes similares.
Acerca de la situación de los tres suboficiales, el Gral. Valverde detalló que fueron removidos de sus cargos mientras Inspectoría realiza las investigaciones sobre el presente incidente. Acotó que los tres suboficiales no tienen procesos pendientes en Chile por este caso, debido a la aclaración realizada a través de Relaciones Exteriores.