Ante los constantes reclamos de padres de familia en diversas instituciones educativas sobre cobros condicionados a la matrícula, el director regional de Educación, Yuri Mejía Tang, enfatizó que las matrículas son gratuitas.
Precisó que ninguna institución educativa está facultada para condicionar las matrículas al pago de Apafa, al pago de preparación de alimentos del programa Wasi Mikuna (ex QaliWarma), o a otro tipo de conceptos. Recomendó que, de existir este tipo de exigencias, acudir a la Dirección Regional de Educación o a las oficinas de las unidades de gestión educativa locales (UGEL) correspondientes.
“No se debe pagar ni un sol por la matrícula escolar”, remarcó el director regional de Educación de Tacna.
Respecto del programa Wasi Mikuna, sostuvo que no existe la certeza de que se vaya a poner en marcha este año debido a los escándalos que rodeó al extinto programa QaliWarma, y que los cobros que suelen realizar los padres de familia es sobre los gastos de preparación de los alimentos, debido a que los insumos los ponía el Estado de manera gratuita. No obstante, no es un requisito para la matrícula.
Mencionó también que, a diferencia de los últimos años y que la matrícula era virtual, en la actualidad el proceso se realiza de manera presencial en cada colegio.
Acotó además que este año, según disposición del Ministerio de Educación, el criterio de jurisdicción no es considerado para el acceso a la matrícula: es decir, no es un requisito que el alumno viva cerca de la institución educativa. Sin embargo, subrayó que ese criterio quedó a cargo de cada institución educativa que, a través de su Consejo Educativo Institucional (Conei), decide si establece el requisito de la jurisdicción para la matrícula.
MATRÍCULAS EXTEMPORÁNEAS
En otro momento, la autoridad educativa indicó que las matrículas se desarrollan del 20 al 28 de enero, y que el cronograma de matrículas extemporáneas, aunque no tienen fechas previstas, podrían establecerse para los días posteriores. Al respecto, dijo que el cronograma de matrículas extemporáneas tendrá que establecerse según las vacantes disponibles en cada institución educativa, por lo que harán la evaluación del proceso regular de matrículas para conocer la existencia o no de vacantes disponibles a través de cada UGEL.