TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades tacneñas solo trajeron \»compromisos\» para Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras la cita desarrollada entre las autoridades tacneñas y el Presidente Ollanta Humala, la comitiva realizó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. \»Compromiso\» \»se podría\» \»se vería\» \»a más tardar\» fueron palabras que se repetían en las declaraciones de las autoridades. Tal como ocurrió durante la visita presidencial a Tacna ninguna obra concreta para nuestra región y sólo compromisos y buenas intenciones califica una vez más la pobre gestión de las autoridades.

Una nueva mecida a Tacna. Tal como ocurrió durante la visita presidencial a Tacna, esta vez las autoridades tampoco lograron arrancarle al Presidente Ollanta Humala anuncios concretos y sólo se escucharon agradecimientos, compromisos y buenas intenciones. “Compromiso” “Se podría” “se vería” “a más tardar” fueron algunas de las palabras más usadas tanto por el presidente regional Tito Chocano como por el alcalde provincial Fidel Carita, dejando una vez más en la expectativa los anhelos tacneños.

Al inicio de su intervención, el presidente Chocano anunció el “compromiso” del mandatario Humala para tratar el tema de la ampliación de partidas arancelarias y “evaluar” el tema de los autos usados, que también abordó un esperanzado Fidel Carita, sin embargo el compromiso quedó allí y no mostraron ningún acuerdo suscrito. Es decir, una buena intención.

“Tenemos que agradecer la apertura con la que nos ha recibido respecto a los pedidos que hicimos llegar. Se ha tratado el tema del medio ambiente sobre el proyecto emblemático de Pucamarca y se acordó que se tomarán cuenta”, declaró Carita. Lo que no precisó es que si se refería al proyecto minero de Pucamarca que maneja Minsur en Palca y si se tratase de ello, no explicó por qué usaba el término de “emblemático”.

Lamentablemente para las autoridades tacneñas, las declaraciones sobre los importantes pedidos de Tacna parecían no importarle a la prensa limeña. La primera y segunda interrogantes no estuvieron referidas a las intenciones y necesidades tacneñas sino en primer lugar a la transferencia de la Casa Basadre al Banco de la Nación y la segunda sobre la participación del Ministro de Economía y Finanzas en la reunión. Y fue precisamente en esta y en otra pregunta donde el presidente regional evidenció tener un problema de audición al consultar hasta en dos veces por la pregunta que se le había hecho. “¿Qué dice? ¿En la reunión de hoy día? ¿Cómo dice?”

Durante sus respuestas Chocano Olivera precisó que logró (nuevamente) arrancarle el compromiso al gobierno de que éste aporte la diferencia que necesitan para la construcción del hospital y aseguró que el Gobierno Regional de Tacna aportaría con 100 millones de soles para el proyecto. Aunque no reveló si ya tiene el expediente técnico donde se especifica el monto que necesita.

“Hemos conversado como se podría ejecutar obras con tesoro público aunque estamos dispuestos a hacer uso de nuestro presupuesto. Pero en obras de envergadura nacional como Collpa La Paz pedimos participación del gobierno. Ahora tenemos que ver hasta dónde como GRT aportamos 100 millones de soles y el MEF con la caja fiscal aporta la diferencia con 350 que cuesta el hospital. Esto como es comprensible es motivo de agradecimiento y mi pueblo lo verá con mucha satisfacción mañana porque ya en parte se soluciona la incógnita de la participación del gobierno central”, indicó un confiado Chocano.

Menor interés cobró la participación del alcalde de Candarave, Gerardo Marón quien puso en el tapete el problema hídrico a raíz de la presencia de la empresa minera, durante cuya participación el presidente regional pareció toser coincidentemente en un gesto casi de incomodidad.

Finalmente aseguró que “a más tardar” iniciará la ejecución de la carretera Collpa La Paz el 15 de octubre.