Ex Gerente de Infraestructura de GRT asegura que Presidente Regional no sirve para nada y que está rodeado de un ambiente de corrupción al haber contratado a personal involucrado en denuncias en municipios de Ilabaya, Ite y Locumba. \’Isaúl Rivera es una lacra\’, sostuvo y revela que efectivamente Chocano sí mantiene una relación sentimental con su secretaria a quien favoreció con el puesto y a su familia con trabajo en el gobierno regional.
Ex gerente de Infraestructura GRT – Mario Meléndez
El ex gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Mario Meléndez considerado la primera baja gerencial del Presidente Regional Tito Chocano, reveló esta mañana a RADIO UNO una serie de hechos desconocidos al interior de la sede regional, que van desde faenones en proyectos de envergadura hasta relaciones sentimentales en los que estaría involucrado la máxima autoridad regional con su secretaria y que lo tendrían ciego y sordo para reaccionar a los problemas y al ambiente de corrupción del que se rodea.
Meléndez Condori, conocido por haber participado en la gestión municipal de Chocano y por ser allegado a su entorno personal, aseguró que el presidente regional no sirve para nada. “Es una pena para Tacna que tengamos una autoridad timorata. El Presidente Regional no sirve para nada. Nos hemos equivocado. Nunca ha salido de su búnker a visitar las obras, no atiende, es un político físicamente lisiado, hasta ya perdió la vista. Como alcalde era de regular para abajo pero como presidente regional no sirve”, indicó.
Respecto a este punto, el ex funcionario regional confirmó lo que aparentemente era un trascendido para la opinión pública. Se trata de la relación sentimental que mantendría hace algunos meses el presidente regional con su secretaria Genevieve Turpo Yufra a quien habría contratado en el puesto aprovechando su cercanía y a quien también beneficiaría con trabajo para sus familiares en diversas áreas del gobierno regional.
“Su nueva pareja es su secretaria Genevieve. ¿Ustedes creen que ella se enamoró de su físico? Ella está enamorada del bolsillo de Chocano. Yo soy una persona franca y sincera y le digo las verdades en su cara. Esa señorita es una secretaria entre comillas. Cuando entró no sabía ni redactar un documento. La gente sabe que es su pareja y la familia entera de esta señorita se está beneficiando con trabajo. ¿Para eso el pueblo ha votado por Chocano? Tengo información que se está construyendo una mansión en Pacheco Céspedes de 400 mts2. Hay que indagar con qué plata se está construyendo eso en un terreno de propiedad de la madre de la secretaria. Si Ud. mira a esa señorita jamás me enamoraría de ella. A pesar que no soy bonito tampoco, pero el ya es un hombre de 67 años”, precisó.
Además, aunque ya antes había revelado que su renuncia al cargo se debió a presiones políticas del presidente regional y de la consejera Nelly Jahuira, en esta oportunidad Meléndez precisó que en una oportunidad sostuvo una acalorada discusión con el presidente regional al hacerle conocer las severas irregularidades en el convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), después de lo cual –dijo- se preparó un carga montón orquestado en su contra para lograr que dimita en el puesto.
“Recibía presiones del presidente y de Nelly Jahuira. También fui citado a la comisión de investigación del caso UNI donde revelé que sí tuve un intercambio de palabras con el presidente regional en presencia de De la Flor porque yo me oponía y en aquel entonces le expliqué al presidente que yo no soy títere de nadie y que en administración pública hay que tener cuidado. Que yo me cuido mis espaldas y cuido las de él. Eso lo digo y no tengo temor a nadie”, indicó.
Meléndez Condori también cuestionó la contratación de personal involucrado en casos de corrupción en municipios de Ite, Locumba e Ilabaya, luego que el mismo presidente regional durante su campaña había afirmado que estos funcionarios provenían de gestiones “podridas” por la recepción del canon minero.
“Isaúl Rivera es una lacra, no sé que hace ahí. Entra al GRT como en su casa. Indispone a la gente. Hasta tuvo un intercambio de palabras con Rossana Reynoso. Es una pena inmensa que luego que el mismo presidente en campaña dijo que contratarían personal de nivel y no funcionarios de los municipios de Ite, Ilabaya o Locumba, haga lo contrario. Pero tenemos que salvar a Tacna y Chocano tiene que salir de ahí”, sostuvo.
Frente a este hecho el actual funcionario municipal indicó que la solución es solicitar la vacancia del presidente regional o convocar a una revocatoria, sin embargo recomendó a los consejeros a “amarrarse bien los pantalones en salvaguarda de los intereses del pueblo y no intereses personales”.
Finalmente se refirió al problema hídrico en Candarave, provincia de donde proviene y aseguró que la solución es declarar a la zona en emergencia como la única alternativa para lograr que Southern deje de usar recurso hídrico para su planta concentradora. En este punto volvió a cuestionar la participación de Chocano al asegurar que hasta Moquegua que ahora recibe mayor porcentaje del canon, le hizo una marcha a Southern.