Esta mañana arriban a Tacna numerosas delegaciones provenientes de la zona andina de Tacna para movilizarse en contra de las pretensiones de la empresa minera Southern de ampliar la producción de su planta concentradora en Toquepala. Aunque la iniciativa es promovida por el Frente de Defensa de Ilabaya, a la causa se han sumado comunidades de diferentes zonas de Candarave y Jorge Basadre.
Tal como se había planificado el pasado 6 de septiembre, los pobladores de los diversos poblados y comunidades campesinas de Ilabaya dejaron sus tierras y se enrumbaron esta madrugada en los más de 17 buses acondicionados en el C.P. Mirave para movilizarlos hacia Tacna.
La convocatoria fue masiva, pobladores de Borogueña, Coraguaya, Cambaya, Vilalaca, y Santa Cruz llegaron muy temprano al punto de concentración y en un número de cerca de mil pobladores efectuaron un largo recorrido de cerca de tres horas para finalmente arribar a Tacna donde efectuarían un contundente recorrido que pasaría por el “bunker” de la Presidencia Regional y finalizaría en la Gobernación. En ambas entidades esperan entrevistarse con los titulares de las instituciones para hacerles llegar su pliego de reclamos.
La principal intención de las comunidades campesinas del distrito de Ilabaya es manifestarse en contra de la ampliación de la planta concentradora de la empresa Southern que había anunciado que duplicaría su producción de mineral sin la necesidad de solicitar nuevas licencias de agua, hecho en el que no creen las comunidades campesinas. El temor de los pobladores radica en que se destine más agua fresca a la actividad minera en desmedro de la agricultura y ganadería de la zona, provocando más pobreza y desolación en la zona andina.
Por esta razón, Ilabaya decidió hacer sentir su voz de protesta, llegar a Tacna y buscar los mecanismos necesarios para lograr impedir la Audiencia Pública que pretende desarrollar Southern en Ilabaya el próximo 21 de septiembre para la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con lo cual la minera cumpliría todos los requisitos para iniciar sus operaciones.
A la medida de protesta se han sumado los frentes de lucha de Pampa Sitana que arriban a Tacna en una marcha de sacrificio. También se encuentran comprometidos con la lucha el frente de Defensa de Ite y Locumba, así como el Frente de Lucha de la Cuenca de Locumba que agrupa a agricultores de Jorge Basadre y Candarave.