Por no asignar presupuesto a la municipalidad del centro poblado Boca del Río, ahora el alcalde Richard Calizaya afronta un pedido de suspensión de 120 días a ser tratado este lunes 3 desde las 9:00 a. m. en sesión de concejo distrital de Sama Las Yaras.
El pedido fue presentado por Juan Mamani Huayna, alcalde de Boca del Río, indicando que pese a normativa de municipalidades, el alcalde Calizaya ha incumplido con destinar presupuesto a su jurisdicción desde hace dos años, 50% de una UIT por cada uno, acumulando cerca de 60 mil soles.
Además, indicó está pendiente que el mencionado atienda el pedido de convenio para devolver facultades de cobrar autoevalúo a la municipalidad Boca del Río misma que ahora realiza Sama Las Yaras. Según Mamani Huayna el dinero recaudado debe quedarse en arcas del balneario ante las necesidades a ser atendidas más aún en temporada de verano, que se requiere mayor limpieza y mantenimiento de áreas comunes.
En cuanto a que Boca del Río no está adecuada como centro poblado, según argumento del alcalde Calizaya y posible postura durante la defensa a ser ejercida este lunes 3 mediante su abogado Néstor Pari. Mamani Huayna afirmó, que «la adecuación ya se dio en el año 2004 con la ordenanza 010-2004» de lo contrario el Jurado Nacional de Elecciones no hubiera acogido el pedido recientemente elevado derivándolo al pleno del concejo distrital de Sama Las Yaras.