Con votación de 3 a 2 el concejo distrital de Sama Las Yaras salvó de ser suspendido a Richard Calizaya, alcalde de la jurisdicción. La sesión se realizó este lunes 3 desde las 9:00 a. m. con presencia de los abogados Néstor Pari como defensa de la autoridad y Renato Tejerina como defensa del solicitante, el alcalde del centro poblado Boca del Río, Juan Mamani.
El pedido fue elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicando que pese a normativa de municipalidades, el alcalde Calizaya ha incumplido con transferir presupuesto a su jurisdicción durante 2023 y 2024, ascendente a 50% de una UIT por cada año, acumulando cerca de 60 mil soles.
Según Tejerina, llamó la atención durante la votación que la regidora de Vila Vila quien decía estar a favor de Boca del Río terminó votando en contra de la suspensión. » Ese era el cuarto voto (…) y ella fue la que determinó que no correspondería la suspensión, con su votación», comentó.
Anunció que el caso será apelado ante el JNE, pues «Ya se había establecido que la transferencia iba. La votación de los regidores es bajo responsabilidad en el sentido de que, si no dan cumplimiento a la ley son pasibles de hacerles una denuncia penal», agregó al mismo tiempo de aclarar que la adecuación del centro poblado no era condicional a la ley.
«El alcalde (Richard Calizaya) decía que nosotros no cumplíamos mensualmente con el reporte correspondiente que establece la norma y el alcalde (Juan Mamani) le respondió que tiene todos los cargos y los primeros cinco días de cada mes se le ha estado rindiendo cuentas; incluso le dijo también a usted le he entregado personalmente más allá del cargo que he presentado a la institución. O sea no se puede llevar con falso testimonio llevar una negativa de transferencia cuando los papeles mandan», sentenció el abogado.