Corrupción en Ugel Tacna denunció la docente Yovana Lanchipa. Luego de 15 años como contratada obtuvo tercer puesto a nivel regional en el concurso de la carrera pública magisterial, permitiéndole el 8 de enero del presente año elegir plaza de nombramiento de coordinadora de Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) en el distrito Gregorio Albarracín, publicado por el Ministerio de Educación (Minedu) con motivo de plaza vacante por deceso de la docente Orietta Rondinel. Pero de manera exprés, -aseguró- le cambiaron su plaza a distrito de Sama. Su plaza terminó siendo entregada a la docente Mabel Loayza Guzmán con 10 años de labor en el distrito Alto de la Alianza cuya plaza a su vez fue dada a la profesora Margarita Nadia con puesto en el distrito de Sama, esto vía celular, coordinación WhatsApp y a espaldas de las 28 coordinadoras del PRONOEI.
En Radio Uno este martes 4 de febrero, sindicó de la irregular redistribución a Betsy Humpiri Velásquez, especialista de PRONOEI. Siendo, que hizo esto la última semana de diciembre de 2024, antes del concurso de nombramiento y cuando ya no ostentaba el cargo y era especialista de Jardines desde el 2 de enero. Afirmó, la resolución obtuvo luz verde entre el 6 y 7 de enero de este año, solo presenta sello de Dirección de Gestión Pedagógica más no de Asesoría Jurídica y pese a ello fue firmado por el director de Ugel Tacna, Julio Tapia. «Lo hicieron rapidísimo, antes que ocurra mi acta de adjudicación», comentó la denunciante.
El caso fue oficiado a la Ugel Tacna, elevado a Contraloría y Fiscalía, aseveró la docente advirtiendo a la vez, que la reasignación está próxima a oficializarse por ello optó por hacer público el hecho y solicitó apoyo con abogado para accionar de manera legal ante lo ocurrido.
Defendiendo lo indefendible
Radio Uno conversó con el director de Ugel Tacna, Julio Tapia, quien negó abuso de autoridad y si bien reconoció el nombramiento de la agraviada, afirmó las plazas no vienen con lugar específico de trabajo, es la institución la que asigna la jurisdicción de acuerdo a «evaluación» de la especialista de PRONOEI en base a la necesidad de educandos. «No dice ahí distrito, no dice ahí centro poblado, no. Dice Ugel Tacna (ubicada en Gregorio Albarracín), lo que ella ha interpretado es que la plaza de Orietta Rondinel estaría en un lugar y no es así», dijo sin poder luego aclarar el por qué de la rotación de las coordinadoras si las plazas Gregorio Albarracín, Alto Alianza y Sama, se mantienen vigentes, debiendo las coordinadoras presuntamente favorecidas permanecer en sus puestos hasta redistribución oficial que permita a la totalidad de coordinadoras poder buscar dicho puesto.
Favorecimiento
«El señor director de la Ugel Tacna está siendo sorprendido por funcionarios», afirmó vía Radio Uno por su parte Carmen Pérez, secretaria de coordinadoras de PRONOEI al mismo tiempo de aclarar que las resoluciones de cada coordinadora nombrada son emitidas por el Minedu con asignación de zona de trabajo y no es como el referido dice aduciendo que la Ugel Tacna asigna los lugares de labores. Además, confirmó que tal redistribución no fue comunicada a la totalidad de coordinadoras «no existe documento, fue por llamadas telefónicas». Se realizó a dedo, pues – dijo- se conoció de manera extraoficial, una de las dos docentes favorecidas tendría «vínculo familiar» con una funcionaria de la Ugel Tacna.
«Nosotros las coordinadoras tenemos una resolución que nos destina zona de trabajo. Esta reasignación encubierta que está favoreciendo a unas personas no tiene sustento legal, no ha habido un proceso de resignación, fue a dedo. Estoy hablando con colegas que están de vacaciones y están muy indignadas. Quiero llamar al director de Ugel, debe arreglarse esta situación», expresó.
SUTEP respalda denuncia
Rosana Reinoso, secretaria regional del Sutep, elevó voz de protesta ante el hecho calificándolo como un claro abuso de poder en perjuicio de la docente denunciante. «Nadie puede ir entrar a trabajar, pensando que hoy estas en el centro de Tacna y mañana pasado te mandan a Sama. Las preferencias familiares que pudiera tener cualquier funcionario incurre en una falta gravísima«, advirtió al mismo tiempo de instar al Gobierno Regional de Tacna y Dirección Regional de Educación accionar en el caso mediante oficina de Control Interno, así Ugel Tacna alegue ser unidad ejecutora dependiente directamente del Minedu.
Anunció, la defensa legal será facilitada por Sutep y el caso además será expuesto ante el Minedu, en próxima reunión a llevar a cabo la dirigencia en la capital.