Por reasignación encubierta de plazas en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), Fiscalía Anticorrupción dispuso iniciar investigación preliminar contra especialista de la Ugel Tacna y los que resulten responsables por presunto delito de negociación incompatible.
El caso fue denunciado por la docente Yovana Lanchipa Condori, ganadora de concurso de nombramiento cuya plaza en el distrito Gregorio Albarracín terminó siendo entregada a otra docente nombrada en el distrito Alto de la Alianza cuya plaza a su vez fue dada a una tercera profesora con puesto en el distrito de Sama. El movimiento – según denuncia- fue efectuado por la ex especialista Betzy Humpiri Velásques en enero de este año vía celular, con coordinación WhatsApp y a espaldas de las 28 coordinadoras del PRONOEI para favorecer a una de las dos implicadas que tendría vínculo familiar con una funcionara de la Ugel Tacna.
La investigación tiene plazo de 120 días y estará a cargo del fiscal Edwin Rosemberg Annco. A la vez, se ha ordenado que Ugel Tacna entregue documentación referido al proceso y en 48 horas de notificados asistan a declarar la denunciante Yovana Lanchipa Condori, el director de Ugel Tacna Juli Alfonso Tapia Calizaya, docente Margarita Navia Serruto, Barcelona Victoria Quispe Gutiérrez y especialista Betzy Humpiri Velásquez.