Cada día la incapacidad de los funcionarios del alcalde Fidel Carita, parece pasarle factura al burgomaestre provincial. Esta vez el abogado Néstor Pari confirmó la presentación de una nueva denuncia, que se suma al legajo judicial de Fidel Carita al frente de la gestión municipal. Sin embargo en esta oportunidad el alcalde provincial no irá solo sino que también fueron incluidos en la denuncia por peculado y usurpación de funciones el Gerente Municipal y el Sub gerente de Seguridad Ciudadana.
El abogado de la regidora Dionicia Pari, confirmó a través de RADIO UNO la presentación de una nueva denuncia contra el burgomaestre provincial Fidel Carita. Sin embargo esta vez la acusación no pesará únicamente contra el titular de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), sino también contra dos de sus funcionarios de confianza. Se trata de Miguel Torres Rebaza y Jorge Girón, Gerente Municipal y sub Gerente de Seguridad Ciudadana, respectivamente.
Según Néstor Pari la denuncia fue interpuesta la tarde de ayer por el presunto delito de peculado y usurpación de funciones, luego que el sustento legal de su acusación revelara que estos tres funcionarios municipales habrían incurrido en falta luego que el pasado 23 de junio de este año entregaran bienes en cesión de uso al municipio de Boca del Río sin autorización del concejo municipal como establece la Ley Orgánica de Municipalidades.
Como se recuerda, el mismo argumento habría sido suficiente para que el litigante solicitara ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia de la regidora Nancy Claros y del alcalde Fidel Carita en sus puestos tras haber entregado bienes municipales a la Asociación de Cesantes y Jubilados sin autorización del concejo.
“En horas de la tarde del miércoles se ha interpuesto una denuncia por el delito de peculado y usurpación de funciones contra el alcalde, el gerente municipal y contra el subgerente de Seguridad Ciudadana. Se entregó en cesión de uso al municipio de Boca del Río 20 rollos de soga y 8 vehículos menores (bicicletas) sin autorización del concejo municipal conforme lo establece el art 66 y art. 9 inc. 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades”, indicó Pari Gonzáles.
Según el abogado, la denuncia consta además de medios probatorios suficientes para dejar en claro que sí existió delito. En el documento Pari habría adjuntado las actas probatorias de entrega y salida de bienes municipales, así como filmaciones y la manifestación del mismo alcalde de Boca del Río.
“De acuerdo a las declaraciones del alcalde de Boca del Río, tanto el Gerente Municipal como el Sub gerente tenían conocimiento del hecho. Además el alcalde entregó oportunamente atribuciones administrativas al Gerente Municipal y al ser un cargo de confianza está implicado en la denuncia”, puntualizó.
Según Pari Gonzáles, una vez presentada la denuncia espera que un plazo no mayor a 30 días, luego de rendir su manifestación los implicados en la denuncia, el Poder Judicial emita un dictamen que permita sancionar a los responsables.
De otro lado, confirmó la información dada por nuestra emisora sobre la convocatoria a una sesión de concejo municipal para tratar la vacancia de la regidora Nancy Claros, aunque precisó que no ha sido notificado al respecto en forma oficial.
“De manera formal no tengo conocimiento pero extraoficialmente sí se me ha comunicado. Sin embargo para dar una apreciación exacta debemos tener la notificación respectiva tal como lo establece la ley”, indicó.